No existe voluntad de solucionar el conflicto de residencias Bizkaia, porque las que pelean son mujeres

07/02/2017
No existe voluntad de solucionar el conflicto de residencias Bizkaia, porque las que pelean son mujeres
ELA ha denunciado esta mañana ante la Diputación de Bizkaia que “no existe voluntad de solucionar este conflicto porque las que están peleando son mujeres”. Además, ha subrayado que la Diputación “sigue regalando dinero a las empresas por un servicio que no están prestando”. Esta mañana las trabajadoras de residencias de Bizkaia han protagonizado una nueva concentración ante la sede del Gobierno foral.

Comunicado de ELA :

1.-Las carencias son una constantes antes y durante la huelga, son estructurales y afectan de manera muy grave a las personas usuarias de las residencias y los principal responsables de estas carencias estructurales son nuestras instituciones:

a) Ratios:

  • Por un lado, el Decreto de ratios del Gobierno Vasco es del siglo pasado (1.998) y además de absolutamente insuficiente no está ni mucho menos actualizado a la realidad de las necesidades actuales de los residentes.

  • El Decreto siendo competencia del Gobierno Vasco es de “mínimos “ por tanto puede ser mejorado por la Diputación Foral de Bizkaia, como se ha realizado en Gipuzkoa.

  • Comparativa ratios personal residencia pública y residencia concertada.

b) Privatización de un servicio público:

  • La Diputación cuando privatiza este servicio es consciente que el beneficio empresarial pasa por el ahorro que se puede lograr en el servicio que se da a los y las usuarias y en la partida de personal.

c) Las trabajadoras y los familiares son los más conscientes de está situación:

  • Las trabajadoras y los familiares son los que en muchos casos mitigan las carencias estructurales, con su labor diaria que va mucho más allá de lo establecido y por los familiares que cuidan a sus familiares.

  • Esta realidad ha sido denunciada en reiteradas ocasiones durante los últimos años. La situación en las residencias, como lo reconoce la propia patronal en sus informes, es muy grave.

  • Las carencias son una constante antes y durante la huelga, es un problema estructural. Los servicios mínimos decretados por el Gobierno Vasco, incrementados una y otra vez a petición de la patronal no pueden ocultar las enormes carencias de un servicio basado en los beneficios y no en la asistencia digna a los usuarios. Las constantes denuncias de los familiares son una muestra de ello.

  • Las instituciones no han querido tomar en consideración lo manifestado por las trabajadoras y los familiares y lo que es más grave aún, durante el periodo de huelga han querido responsabilizar a las trabajadoras en huelga de esta situación.

2.- Es sorprendente la inacción de la Diputación ante las patronales del sector, que a fecha de hoy sigue regalando dinero a las empresas por un servicio que no están prestando y que tiene graves consecuencias en los usuarios como demuestran los diferentes informes.

¿ Que más tiene que pasar para que la Diputación Foral tome cartas en el asunto y solucione el grave problema estructural existente?

3.- ELA vuelve a exigir que de una vez por todas se solucione el conflicto social que pasa por la mejora de las condiciones laborales de las trabajadoras y una modificación de calado en los ratios.

4.- Tenemos la triste sensación y es muy duro decirlo así pero que no existe voluntad de solucionar este conflicto porque las que están peleando son mujeres.