No hay autogobierno anulando o impidiendo la eficacia de los convenios sectoriales navarros
ELA cree que el Gobierno de Navarra no puede permanecer ajeno ante una estrategia de empobrecimiento de la clase trabajadora, y como consecuencia, de nuestro territorio. ELA recuerda que, sin instrumentos válidos que ayuden a la distribución de la riqueza, el autogobierno en el que creemos está vacío: no hay autogobierno sin negociación colectiva; no hay autogobierno anulando o impidiendo la eficacia de los convenios sectoriales navarros.
Hemos denunciado también con preocupación la situación de bloqueo de los ámbitos de negociación colectiva que dependen del Gobierno. Niegan la negociación colectiva en su ámbito, utilizando de manera reiterada la excusa de la legislación básica estatal para aplicar las políticas de recorte (OPEs, mesa general, paga extra...)
ELA también quiere llamar la atención sobre una realidad: el cambio es incompatible con la continuidad por parte del gobierno de políticas dirigidas a impulsar el llamado diálogo social mediante la puesta en marcha de diferentes mesas como la del Consejo de diálogo social.
ELA ha criticado también que "las patronales navarras carecen de representatividad”. Así, ha indicado que "no hay manera de saber a qué empresas representan las patronales, tanto las de Navarra como las del Estado, cuando la ley dice que para sentarse en una mesa a negociar tienen que representar al 10 por ciento de las empresas del sector".