Mesa Sectorial de Sanidad

Nuevos recortes en Atención Primaria de Osakidetza en Navidad

23/11/2023
En la mesa sectorial de sanidad celebrada hoy, Osakidetza ha propuesto recortes en Atención Primaria para el período navideño, tanto cierres como recortes horarios. Los recortes van a más y abarcan un período temporal más amplio (desde el 04 de diciembre hasta el 07 de enero), afectando a un número mayor de centros de salud y PAC. Además, no se garantiza que los PACs permanezcan abiertos con el equipo completo de tal manera que se prevé que nuevamente tengamos centros abiertos sin personal facultativo.

La Consejera ha hecho alarde de la colaboración público-privada y afirmar que no hay recortes, y que estas medidas aplicables en Navidad responden a una reorganización necesaria para garantizar el descanso de la plantilla. La única realidad es que estas palabras esconden privatización de servicios (como derivar pacientes a la sanidad privada para rebajar las listas de espera) y también recortes (cierre y restricción de horarios de centros de salud). La Consejera intenta utilizar a la plantilla y sus derechos para justificar la adopción de medidas que derivan directamente de la falta de decisiones concretas para abordar la situación de la Atención Primaria. No hay más plan que seguir sobrecargando a la plantilla.

ELA lleva décadas denunciando la falta de planificación para abordar el relevo generacional de la plantilla de médicos y médicas, y exigiendo que se adopten medidas que permitan cubrir las plazas vacantes y aumentar la plantilla de Atención Primaria. Osakidetza, sin embargo, se sigue reiterando en las ya vigentes: recortar horarios y cierres de centros, recortes que son cada vez mayores; y plantear la realización y el abono de horas extras para personal facultativo y ahora también para enfermería. El Departamento de Salud ha presentado en el día de hoy una propuesta en este sentido.

Cabe recordar que la autoconcertación (el abono de horas extras) fue un parche puesto en marcha hace décadas para hacer frente a la escasez de profesionales, en vez de abordar y planificar el relevo generacional. Esa medida ha derivado en un problema cada vez mayor entre el personal facultativo y ahora se aplica la misma medida al personal de enfermería sin hacer, paralelamente, una planificación para resolver el problema de fondo. Osakidetza lanza mensajes propagandísticos como el de la creación de 554 plazas en Atención Primaria. No dice, sin embargo, que lo que ha hecho ha sido regularizar la situación de personal que llevaba largos años prestando servicios con sucesivos contratos temporales fraudulentos. En definitiva, que no hay más plantilla trabajando en Osakidetza tras la creación formal de esas plazas.

ELA también ha interpelado a la Dirección del ente público sobre el proyecto de privatización de los almacenes, ya que a día de hoy, si bien se está avanzado en el proyecto, no se ha ofrecido información alguna en la Mesa Sectorial. La respuesta de la Dirección de Recursos Humanos ha sido que desconocer el proyecto.

Este 30 de noviembre está convocada una huelga que reivindica un sistema de cuidados público, universal y de calidad. Uno de los ejes de este sistema es la sanidad pública. La reunión de hoy nos muestra que sobran los motivos para secundar esa huelga. Lo mismo sucede con la huelga de todo el sector público convocada para el próximo 19 de diciembre. ELA anima a toda la plantilla de Osakidetza a secundar ambas convocatorias.