Osakidetza sigue con la convocatoria de una OPE renunciando a consolidar más de 24.600 temporales
Desde ELA queremos subrayar, una vez más, que la OPE que Osakidetza va aponer en marcha perpetua las tasas de temporalidad. Miles y miles de temporales invertirán su tiempo en preparar y participar en el proceso selectivo con el único objetivo de formar parte de las listas de contratación temporal y seguir así encadenando contratos temporales, ya que, a la vista del número de plazas ofertadas, es muy improbable que puedan obtener una plaza fija.
Además, estamos ante un proceso ordinario y no ante un proceso de consolidación de trabajadores y trabajadoras temporales, que llevan largos años sacando adelante el servicio público en condiciones precarias. ELA ha solicitado, de manera reiterada, la suspensión de esta OPE hasta que se clarifique el alcance del proyecto de Ley que se está tramitando en el Congreso español. El objetivo es que se puedan incluir estas plazas en un verdadero proceso de consolidación del personal temporal. Otras Administraciones, como la Diputación Foral de Gipuzkoa, ya han procedido a dar pasos en este sentido bajo la perspectiva de realizar la convocatoria en condiciones más ventajosas para la plantilla temporal. Osakidetza se ha vuelto a negar.
Además, y como ya denunciamos hace algunas semanas, Osakidetza no garantiza la transparencia y la imparcialidad en la elaboración de los exámenes de la OPE. Tras el fraude de la OPE anterior -que todavía está en manos de los Tribunales-, la propia Consejera anunció en sede parlamentaria que, para evitar que se repitieran situaciones como las que llevaron a ELA a presentar una denuncia en la Fiscalía, la confección de los exámenes iba a ser asumida por el IVAP bajo la premisa de que los mismos debían ser elaborados por profesionales de fuera de Osakidetza. En la última Mesa Sectorial,sin embargo, Osakidetza anunció, de manera sorpresiva que, finalmente, el IVAP no será el encargado de confeccionar los exámenes, dejando en manos de los Tribunales Calificadores la decisión sobre la elaboración de los mismos. En la reunión de hoy, Osakidetza ha mantenido su postura. Volvemos a denunciar, que esta medida supone un paso adelante en el mantenimiento de un sistema de selección que no garantiza la igualdad de oportunidades, la transparencia y la imparcialidad, vulneraciones que precisamente provocaron la apertura de diligencias penales en relación con la última OPE.