Osakidetza aprovecha el periodo estival para ejecutar el traslado de la cirugía cardíaca del Hospital de Basurto

15/07/2022
Osakidetza ha elevado a definitiva la decisión de trasladar el bloque de Cirugía Cardíaca del Hospital de Basurto al Hospital de Cruces, centralizándolo en un único servicio a partir de ahora. Y lo hace después de que a mediados de junio publicara que ese recorte no iba a tener lugar hasta después del verano. Una vez más, Osakidetza aplica recortes sin informar ni negociar con la plantilla, pese a que ya ha sido advertida por Inspección de Trabajo por no seguir el procedimiento de información y negociación. ELA no va a quedarse de brazos cruzados ante esta sucesión de recortes y, además de la vía jurídica, potenciará la movilización en cada ámbito en el que Osakidetza quiera precarizar las condiciones laborales de la plantilla y el servicio sanitario a la ciudadanía.

Según la resolución remitida por Osakidetza, la plantilla afectada tendrá un plazo de 10 días para comunicar voluntariamente si desea que se le traslade al Hospital de Cruces o si desea quedarse en Basurto, justo cuando el grueso de la plantilla se encuentra de vacaciones.

En la propia resolución se recoge, también, que la misma se emite después de que expirara el plazo ofrecido a la representación de la plantilla para efectuar alegaciones sobre el traslado. Pues bien, incluso Inspección de Trabajo se ha pronunciado en este sentido: Osakidetza ha incumplido el Derecho de la parte social a ser informada y a negociar el proceso, tal y como establece la normativa. Por lo tanto, ELA recurrirá la Resolución emitida por Osakidetza.

Osakidetza pretende eliminar un servicio que se prestaba antes desde el Hospital de Basurto y desde el Hospital de Cruces, y plantea que a partir de ahora se ofrezca únicamente desde el Hospital de la margen izquierda. Según la información disponible, eso se hará prescindiendo de parte de la plantilla que hasta ahora prestaba servicios en el Hospital de Basurto. Es decir, se trata de un movimiento en el que se recorta un servicio público, plantilla y condiciones laborales.

El sindicato denuncia, además, desconocer con detalle cuál es el planteamiento que se hace en el Hospital de Cruces y el impacto que el mismo va a tener, tanto desde la perspectiva de recursos humanos como materiales ya que no ha habido ni información ni negociación con el sindicato.