Los sindicatos de Osakidetza no acudirán a la reunión de la Mesa Sectorial de mañana

23/11/2022
Ante la celebración de la mesa sectorial de sanidad, los sindicatos de Osakidetza denuncian la falta de talante negociador del Servicio Vasco de Salud, por lo que han decidido no acudir a la reunión convocada para mañana 24 de noviembre. ELA, SATSE, LAB, SME, CCOO y UGT reiteran su voluntad negociadora y emplazan a la Consejera a una reunión urgente para que, con su intervención, desbloquee la situación y pueda iniciarse una nueva era en las relaciones laborales de Osakidetza.

ELA, SATSE, LAB, SME, CCOO y UGT, miembros de la citada Mesa, afirman que el Servicio Vasco de Salud mantiene su actitud basada en la “unilateralidad, el chantaje y la amenaza”, de cara a esta nueva reunión negociadora.

“Hemos recibido un orden del día con los temas a tratar, entre los que se encuentra la carrera profesional. Osakidetza nuevamente nos hace una propuesta que supone un ataque y un desprecio manifiesto hacia su personal y el compromiso con el que realiza su trabajo”, explican.

Los sindicatos critican que Osakidetza plantee un recorte intolerable respecto del sistema actualmente vigente. “A ello se le añade que, en los últimos años, ha incumplido de manera sistemática su obligación de hacer convocatoria anuales”, afirman las centrales.

Asimismo, los sindicatos explican que Osakidetza firmo en julio de 2021 un compromiso de negociación para el que ponía 2026 como límite temporal. Sin embargo, en menos de 2 meses desde que conocieron el primer borrador, Osakidetza plantea un documento “cerrado” y que no da lugar a negociación alguna.

“Incluso, Osakidetza vierte una amenaza y dice que, ante una potencial incomparecencia de los agentes sociales, el Servicio Vasco de Salud dará por cerrado el proceso negociador”, afirman.

Otro de los temas a tratar es la falta de aplicación del complemento de productividad para enfermería y matronas por parte de Osakidetza. Recordar que ya existe una sentencia que obliga al Servicio Vasco de Salud a negociar su abono para estos colectivos y el SVS sigue demorando este asunto.

“Osakidetza nos utiliza y pretende contar con nuestra presencia en las mesas para aparentar que respeta la negociación ante los medios de comunicación”. Las centrales acusan al Servicio Vasco de Salud de utilizar a los sindicatos para un “lavado de imagen”, pero “realmente no existe voluntad negociadora alguna”.