Osakidetza evidencia su falta de voluntad real de avanzar en contenidos concretos y quiebra la negociación con los sindicatos

01/04/2022
ELA, SATSE,LAB, CCOO y UGT se han levantado de la mesa sectorial, convocada esta mañana en Gasteiz, ante la nula intención de negociar de manera real, efectiva, seria y con contenido el cumplimiento de los acuerdos adquiridos en este mismo foro, además de la resolución de numerosos conflictos que están abiertos en el Servicio Público de Salud y la puesta en marcha de medidas efectivas y de calado para solucionar la grave situación que atraviesa nuestra sanidad pública. Si Osakidetza no es un buen interlocutor, el Departamento de Salud deberá plantearse la búsqueda de otra persona o personas que realicen esta labor, con el objetivo de respetar el derecho a la negociación colectiva. Osakidetza ha llegado a afirmar durante la reunión que no puede asumir algunas de las reivindicaciones porque no están incluidas en el presupuesto, afirmaciones intolerables si tenemos en cuenta que ayer mismo el consejero Aspiazu presumía de haber ahorrado 605 millones de euros.

La esperanza de que Osakidetza hubiera dado un giro de 180 grados en su actitud inmovilista ha durado tan sólo unas horas, ya que en la Mesa Sectorial convocada para esta mañana en Gasteiz ha demostrado que la Dirección del Servicio vasco de Salud no cuenta con una voluntad de negociación real. Una actitud que ha hecho fracasar la reunión con los sindicatos, por lo que ELA, SATSE, LAB, CCOO y UGT se han visto en la obligación de levantarse de la mesa y abandonarla.

Tras la salida del encuentro, los sindicatos presentes han indicado que “es más que evidente que sin propuestas y sin hechos concretos, más allá de las buenas palabras, no puede haber una negociación real y efectiva, y Osakidetza lo ha vuelto a demostrar esta mañana, tan solo unas horas después de que los sindicatos que formamos parte de la Intersindical le enviáramos un escrito al ente público recordando nuestras principales demandas, entre las que se encuentra el cumplimiento prioritario de acuerdos adquiridos en este mismo foro y el cierre de conflictos abiertos como los existentes en la Atención Primaria, donde pedimos la recuperación de horarios y la reapertura de los PAC, y en el Centro Vasco de Transfusiones y Tejidos Humanos con la equiparación del 4%, además del pago inmediato del complemento de turnicidad de Urduliz, sin renunciar al resto de reivindicaciones”.

Entre estas cuestiones, también se mantiene la exigencia de aumentar el presupuesto de Osakidetza para el ejercicio 2023, hasta llegar a la media de la UE (7% del PIB), destinando un 25% del mismo a la atención primaria; adecuar el dimensionamiento de las plantillas con la creación de miles de puestos de trabajo, que permitan racionalizar las cargas de trabajo y dar una atención de calidad a la ciudadanía y acabar con la temporalidad que sufren más de 24.600 trabajadores y trabajadoras hasta rebajarla al 8%, consolidando a las plantillas. Asimismo, los sindicatos demandan la recuperación del poder adquisitivo perdido y la reversión de todos los recortes, incluido el aplicado en el Desarrollo Profesional.

Además de estas reivindicaciones, hay que sumar la evaluación de riesgos psicosociales y la aplicación de medidas correctoras, con especial énfasis en las cargas de trabajo y en los efectos de la pandemia; la puesta en marcha de medidas efectivas y reales de flexibilidad y/o conciliación de la vida laboral y familiar, además de la resolución de los conflictos pendientes complemento de hospitalización (%4), complemento específico, demandas del personal de mantenimiento y el cierre de urgencias de Santiago, sin olvidar la activación de medidas que faciliten la jubilación anticipada de la plantilla.

Nula voluntad negociadora

Los sindicatos también han destacado que “muchas de estas cuestiones ya han sido tratadas anteriormente en la Mesa Sectorial de Osakidetza, y son fácilmente solucionables desde la voluntad. Una situación que ya hemos manifestado y que son la razón de las primeras movilizaciones convocadas”. Osakidetza ha llegado a afirmar durante la reunión que no puede asumir algunas de las reivindicaciones porque no están incluidas en el presupuesto, afirmaciones intolerables si tenemos en cuenta que ayer mismo el consejero Aspiazu presumía de haber ahorrado 605 millones de euros.

Para poder dar salida a todas estas reivindicaciones, “desde ELA, SATSE, LAB, CCOO, UGT y ESK solicitamos ayer mismo la programación de un calendario riguroso y efectivo con el objetivo de poder negociar todos estos asuntos y obtener medidas concretas y de calado durante los próximos meses”. Para ello, “se propuso un aumento de la frecuencia de las Mesas Sectoriales, actualmente fijada esta periodicidad en una al mes, de manera que resulte un foro práctico de negociación y resolución de estas cuestiones”, ha continuado.

Para los sindicatos, “la situación que ha generado la Dirección del Servicio vasco de Salud durante los últimos meses, y años, con su nula actitud negociadora es muy grave y, por esto, le pedimos al Departamento de Salud que, si Osakidetza no es un buen interlocutor para buscar soluciones firmes a los numerosos conflictos abiertos con las y los trabajadores, pero también con la ciudadanía vasca (esta misma semana el Ararteko se hacía eco del aumento en el número de quejas recibidas sobre el servicio sanitario que ofrece Osakidetza) , se deberá plantear buscar otra persona o personas para poder realizar estas tareas de negociación y respetar el derecho a la negociación colectiva”, han finalizado.