Osakidetza ha firmado un acuerdo que permite a Mutualia acceder al historial médico completo de los y las pacientes

19/05/2022
Los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, Etxalde e Hiru se han concentrado hoy ante la sede de Mutualia para denunciar esta intromisión que viola el derecho a la confidencialidad de los datos médicos

Osakidetza y Mutualia han firmado un convenio de colaboración para facilitar al personal médico de ambas organizaciones el acceso al historial médico completo de los pacientes. Los sindicatos ELA, LAB, ESTEILAS, Etxalde e Hiru ha denunciado esta nueva privatización de la sanidad pública y han criticado que supone una intromisión en los historiales médicos en beneficio de los intereses patronales en una concentración realizada hoy frente a la sede de Mutualia.

Mutualia es la mutua mayoritaria en la Comunidad Autónoma Vasca, y este convenio afectará a los trabajadores y trabajadoras cubiertas por Mutualia, unos 422.000 en total. Además, este acuerdo abre la vía a que otras mutuas sigan el mismo camino.

Las mutuas son asociaciones patronales privadas que, reforma tras reforma han ido ganando competencias a la hora de gestionar las contingencias médicas. Los sindicatos llevan años denunciando las malas prácticas de las mutuas a la hora de reconocer una contingencia como derivada del trabajo o respetar los días de baja necesarios para una recuperación adecuada, ya que las Mutuas priorizan los criterios económicos y de rentabilidad a los criterios médicos.

En 2014, una reforma de la Ley General de la Seguridad Social abrió la puerta a que las Mutuas accediesen al historial clínico de los profesionales de las Mutuas, pero finalmente la Ley de Protección de Datos lo impidió que se desarrollase.

El convenio firmado entre Osakidetza y Mutualia viola el derecho a la confidencialidad de los datos médicos y, además, puede dañar gravemente la relación médico-paciente en el sistema sanitario público, ya que pueden no querer que consten en su historial atenciones o daños que crean pueden ser utilizados en su contra en su vida laboral.