Osakidetza sigue ahondando en la temporalidad, los recortes, la discriminación y la doble escala salarial

28/06/2021
Tras la última reunión de la Mesa Sectorial, ELA-Osakidetza denuncia que la dirección del Servicio Vasco de Salud sigue sin mostrar voluntad de solucionar los graves problemas estructurales de la sanidad pública vasca, ahondando en la temporalidad, el mantenimiento de los recortes, la discriminación y la doble escala salarial entre sus trabajadores y trabajadoras.

Osakidetza sigue adelante con la tramitación de una OPE totalmente insuficiente que, además, no incluye medidas que posibiliten la consolidación de trabajadores y trabajadoras. Osakidetza tiene una plantilla total de 42.247 trabajadores y trabajadoras, de los cuales, 24.468 son temporales. Porcentualmente, esos datos se traducen en que el 58% de la plantilla es temporal. Una simple comparación numérica nos lleva a concluir que las 3.535 plazas ofertadas son absolutamente insuficientes y muestran la nula voluntad de poner fin al problema de la temporalidad y a la precariedad que ello supone para la plantilla de Osakidetza; y da la espalda a cualquier planteamiento de consolidación para unos trabajadores y trabajadoras que llevan largos años sacando adelante el servicio sanitario público en condiciones precarias.

Siguiendo con las altas tasas temporalidad y sus consecuencias, en la última reunión de la mesa sectorial se firmó un nuevo acuerdo de gestión de listas de contratación temporal que no garantiza la igualdad de oportunidades, la normalización lingüística y la atención en euskera, y que ahonda en la falta de transparencia y en la precariedad que soporta la plantilla que encadena, ininterrumpidamente, un contrato temporal tras otro. ELA no ha avalado el citado acuerdo, que sí ha contado con la firma de SATSE y SME.

Para ELA, es evidente que Osakidetza sigue ahondando en los recortes. Cabe recordar que desde que en el año 2011 Osakidetza suspendió la realización de convocatorias y el consiguiente abono del complemento de desarrollo profesional, no ha mostrado ninguna voluntad de revertir ese recorte salarial. Así, obligada por una Sentencia ganada por ELA, resolvió y abonó los salarios correspondientes a esa convocatoria, pero desde entonces no ha cumplido con su obligación de realizar y abonar las siguientes convocatorias anuales. Ahora, Osakidetza pretende negociar una quita de la deuda salarial que ha ido acumulando estos años y pretende, por una parte, no abonar el salario correspondiente a 6 años y, además, dejar fuera a los miles de trabajadores y trabajadoras que durante esos años se han jubilado o han dejado Osakidetza por diferentes motivos pero hubieran tenido la opción de participar en las convocatorias no realizadas. ELA no va a avalar el mantenimiento de este recorte y sigue adelante con la vía jurídica para revertirlo.

Finalmente, Osakidetza ha vuelto a plantear perpetuar la discriminación salarial que sufren algunos colectivos, en este caso, en relación con el complemento del 4%. Por un lado, sigue planteando el reconocimiento de ese complemento a determinados colectivos, pero de manera progresiva; y por otro, excluye del pago a determinadas categorías de la Atención Primaria y los PACs. ELA siempre ha reivindicado la equiparación salarial de todas y todos los profesionales de Osakidetza sin excepciones. Esta discriminación y doble escala salarial son inadmisibles. Ante este planteamiento y coincidiendo con la reunión de la Mesa Sectorial, trabajadores y trabajadoras de Atención Primaria, convocados por ELA, se concentraron ante centros de salud de los tres territorios.

  •