Osakidetza va a realizar a parte de su plantilla un único test de coronavirus con una fiabilidad de tan solo el 60%

28/04/2020
Tras la reunión de la Comisión Corporativa de Seguridad y Salud celebrada este 28 de abril, ELA denuncia que Osakidetza sigue sin garantizar la seguridad y la salud de su plantilla. Y es que, aunque el Servicio Vasco de Salud ha comunicado que se van a hacer test de coronavirus a toda la plantilla -tanto propia como subcontratada-, la fiabilidad de los mismos no permite conocer si toda la plantilla está o ha estado contagiada. En los casos considerados de especial atención, se va a complementar con otra prueba que ofrece una fiabilidad del 90%.

Se van a utilizar dos tipos de test: PCR y prueba de anticuerpos. La PCR, detecta si el virus está activo en el cuerpo (si estás enfermo) y tiene un 90% de fiabilidad. La prueba de anticuerpos detecta si tu cuerpo ha pasado la enfermedad y ha generado anticuerpos. Esta prueba tiene dos pegas, la primera es que hasta pasados 10 o 15 días desde el contagio una persona no genera anticuerpos, a pesar de estar contagiada; y la segunda que tiene una fiabilidad del 60%, tal como ha reconocido la propia Osakidetza en la reunión.

Así las cosas, Osakidetza ha decidido que a aquellos colectivos de trabajadores/as considerados de especial atención (básicamente los que trabajan o han trabajado en áreas calificadas como COVID 19) se les van a realizar ambas pruebas. Sin embargo, al resto, se les va a realizar únicamente la prueba de anticuerpos. Ello tiene una doble consecuencia: por una parte, podemos estar ante un/a trabajador/a que esté contagiado/a pero que todavía no haya desarrollado anticuerpos (y que tenga pocos o ningún síntoma), por lo que la prueba saldrá negativa y el/la trabajador/a seguirá trabajando y contagiando a compañeros/as y pacientes. Por otra parte, hay un 40% de posibilidades de que el resultado sea erróneo.

A la vista de esta situación y de la realidad que se vive en los centros de trabajo, ELA reivindica:

  • Prueba PCR y de anticuerpos a toda la plantilla sin excepción (incluyendo a todos/as los/as trabajadores/as que hayan finalizado contrato o esté en situación de IT u otras ausencias), tanto propia como subcontratada. Es imprescindible, desde la perspectiva de la protección de la seguridad y salud, conocer la situación del colectivo para poder retomar la actividad ordinaria y realizar la actividad urgente y la relativa al COVID 19 con las debidas garantías, tanto para profesionales como para pacientes.
  • Es imprescindible también que dichas pruebas sean realizadas a todos/as los/as pacientes con carácter previo a su ingreso, intervención o prueba diagnóstica, independientemente de su patología. Asimismo, deben adoptarse medidas preventivas y de protección de la plantilla en el resto de niveles asistenciales.
  • Hemos vuelto a solicitar que se aísle a todos/as los/as trabajadores/as que utilizaron las mascarillas defectuosas retiradas hasta que se conozca si su PCR es positiva o negativa. En el caso de que sea positiva, que se haga también una PCR a todos/as los/as profesionales con los/as que haya tenido contacto.
  • Ante la evidencia de que sigue habiendo casos de falta de material de protección suficiente y adecuado, hemos recordado que Osakidetza debe cumplir el Auto del TSJPV, ratificado por el propio Tribunal, que le requiere para que, con carácter urgente e inmediato provea a su plantilla de material de protección suficiente y adecuado. Hemos subrayado tres cuestiones fundamentales: debe dejar de reciclarse y reutilizarse material de protección, reutilización que se ha venido haciendo de manera sistemática. Debe proveerse de mamparas de protección al personal de atención al paciente, colectivo con un número importan de contagios. Y debe proporcionarse el material necesario a todas la categorías, tanto sanitarias como no sanitarias, sin hacer diferenciación alguna.