ELA y LAB denuncian la actitud autoritaria de Educación y exigen respeto para las plantillas, sus representantes y la comunidad educativa

28/04/2020
Los sindicatos ELA y LAB exigirán mañana en la reunión prevista con el Departamento de Educación que respete a los trabajadores y trabajadoras del sector y a sus representantes legales. Solicitan, en este sentido, que antes de hacer pública cualquier decisión relacionada con la enseñanza la negocien con los sindicatos, abandonando, de esta manera, las formas autoritarias de los últimos tiempos. “Nos parece inadmisible que se adopten de manera unilateral decisiones y medidas que tienen gran impacto tanto sobre el personal como sobre el conjunto de la comunidad educativa, desoyendo las propuestas de las trabajadoras y los trabajadores del sector”, denuncian.

Asimismo, ELA y LAB, cara a la reunión de mañana, solicitan expresamente al Departamento de Educación que dé una respuesta adecuada y concreta a las preguntas, peticiones y denuncias realizadas por estos sindicatos en lo que se refiere a procedimientos administrativos: traslados, rebaremación, oposiciones, adjudicaciones, matriculación, previsiones y/o estabilidad; la planificación de fin de curso: medidas de seguridad, sustituciones desde el primer día, adaptación del requisito de 165 días para poder cobrar el verano, modificaciones de las jornadas, brecha digital y adecuación de las prácticas del funcionariado recién incorporado; así como otras cuestiones correspondientes al curso 2020/21: selectividad, revisión de ratios, provisión de personal adecuada a los nuevos ratios, adaptaciones curriculares, medidas para hacer frente a la brecha digital, etc. Estos sindicatos entienden que todos estos temas, por su trascendencia, deben ser negociados y acordados, y no impuestos, por lo que reivindican que se tengan en cuenta las aportaciones sindicales.

ELA -junto a LAB- denuncia que en las últimas semanas han trasladado al Departamento de Educación una serie de preguntas, opiniones, sugerencias y peticiones sobre las decisiones adoptadas y las medidas aplicadas en torno al Covid-19; asimismo, han denunciado vulneraciones de derechos que se han producido en este periodo. A cambio, no han recibido más que silencio y desprecio por parte del Gobierno Vasco.

El pasado 22 de abril, la consejera de Educación, Cristina Uriarte, presentó ante la prensa su plan para el fin de curso, un proyecto ni compartido ni consensuado previamente ni con los sindicatos ni con la plantilla. Mañana, los sindicatos de la red pública han sido convocados a una reunión sin orden del día, por lo que son escépticos sobre los resultados de la misma. “No es la primera vez que denunciamos la actitud antidemocrática del Gobierno Vasco, pero consideramos inaceptable que se aproveche la situación excepcional que estamos viviendo para tomar medidas y decisiones a espaldas de las trabajadoras y los trabajadores”, denuncian, para concluir subrayando la incoherencia del ejecutivo al convocar la semana pasada la mesa de diálogo social de la CAPV mientras excluyen de manera reiterada a los sindicatos de la enseñanza pública de la toma de decisiones vitales para el sector y el conjunto de la sociedad.