Osasunbidea suprime 64 plazas de jefatura de las oposiciones

03/05/2016
ELA valora positivamente la decisión de que sean las plazas de jefaturas las que se supriman de las oposiciones de Osasunbidea, para que la OPE 2013-2015 deje de estar recurrida por el Estado. No obstante, ELA considera que la cantidad de plazas sigue siendo muy escasa para un ámbito con más de un 40% de temporalidad.

La propuesta de modificación del decreto de contratación del personal en régimen administrativo ha sido otro de los temas que se ha planteado en Mesa General, el cual mejora las condiciones de los docentes. Según el borrador, los docentes que sean contratados antes de 1 de octubre para una plaza cobrarán el verano; ahora bien, el texto definitivo de la orden foral no recoge la lista única que ELA ha reivindicado. El Departamento ha obviado la sentencia que dice que conocer dos idiomas es un “plus”.

El tercer tema que se ha abordado en la Mesa General ha sido el certificado exigido por la Ley 30/2015 de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia. ELA comparte la decisión del Gobierno de identificar primero las plazas susceptibles de tener un contacto con los menores y después solicitar el mencionado documento. El Gobierno ya ha comenzado a exigir el certificado en Educación y en Núcleo, y en Osasunbidea estas plazas están por determinar.

Por otra parte, ELA denuncia que Gobierno de Navarra pretenda pagar la extra sustraída en 2012 cuando haya partida presupuestaria,  tal y como pretendía UPN en el Gobierno anterior.

ELA apoya que todos los contratados perciban la ayuda familiar y que los docentes interinos cobren los meses de verano; no obstante, en el nuevo decreto se excluye el grado y sigue faltando la lista única