PNV y PSE vacían de contenidos la ILP presentada por ELA y apoyada por 110.000 firmas
ELA presentó una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) el 29 de octubre de 2013; más de dos años después, hoy el PNV y el PSE anuncian mediante nota de prensa que el recorrido de la ILP ha llegado a su fin en la Ponencia parlamentaria. Sólo queda que la Comisión de Hacienda apruebe el dictamen de la Ponencia y se debata en el Pleno del Parlamento.
Desde ELA queremos denunciar que PNV y PSE han decidido apostar, una vez más, por la precariedad de las personas subcontratadas por las administraciones vascas a cambio de seguir consiguiendo rebajas en las adjudicaciones públicas, aunque sean a costa de las condiciones de vida y la estabilidad en el empleo de más de 55.000 personas subcontratadas.
El Documento acordado por estos dos partidos supone boicotea los temas centrales de esta ILP, como son la subrogación y la aplicación de los Convenios Colectivos de referencia. No hay ningún avance, no hay nada positivo, ni en la estabilidad del empleo ni en las condiciones del mismo.
Desde ELA queremos manifestar nuestro rechazo más absoluto a este acuerdo entre el PNV y PSE. A nuestro juicio queda probado que cuando el Gobierno Vasco habla de su preocupación por las condiciones laborales de las personas, no es más que un eslogan, no es más que retórica. Teniendo la posibilidad y las competencias para ello han rechazado utilizar la ILP presentada por ELA para poner coto a los desmanes y a la codicia patronal.
El PSE se ha plegado a la posición que desde un principio ha mantenido el PNV. El contenido de las enmiendas presentadas por el PSE hace algunos meses no tienen nada que ver con lo que han acordado. El resultado es una gran noticia para las empresas piratas que pretenden seguir esclavizando a las personas trabajadoras de las subcontratas.
ELA va a responder a la falta de sensibilidad con movilizaciones.