Presiones a los ayuntamientos por parte de Arkaute para que formen parte de la OPE conjunta de Policia Municipal
ELA se ha posicionado en contra de esta OPE conjunta ya que aparte de unificar el proceso, se unifica y uniformiza a los diferentes policías municipales. Y esto, va en contra del modelo policial que ELA defiende. Una udaltzaingoa cercana y próxima a los/as ciudadanos/as, por lo que requiere características adecuadas al municipio (perfiles de Euskera, conocimiento del municipio, conocimiento de las ordenanzas municipales…).
Cabe recordar, que hoy en día, en las diferentes Udaltzaingoas de la CAPV, existe una tasa de interinidad superior al 30%, cuando el Convenio Colectivo de referencia (UDALHITZ), limita esa tasa de interinidad al 6%. Desde ELA, exigimos a todos los ayuntamientos a que pongan en marcha procesos de estabilización y consolidación de los/as trabajadores/as interinos/as en sus respectivos ayuntamientos. Estabilización y consolidación que con este modelo propuesto no se logran ni de lejos.
Desde ELA, exigimos a Arkaute, que deje de amenazar y chantajear a los ayuntamientos y a EUDEL le exigimos que se posicione ante esta práctica mafiosa que va en contra de la autonomía municipal ya que de momento la capacidad de convocar OPEs es de los ayuntamientos.