Protesta de los bomberos y bomberas de Bilbao en contra de la oposición conjunta

28/06/2021
Los bomberos y bomberas de Bilbao se han movilizado hoy para exigir al Ayuntamiento que sean las instituciones locales las que realicen las oposiciones para el servicio de bomberos de la ciudad, y no mendiante Arkatue, tal y como se quiere realizar la próxima convocatoria. Para ello, la plantilla ha salido en kalejira desde las instalaciones de Miribilla hasta el Ayuntamiento, donde la protesta ha finalizado con un acto 'especial' con un barco recorriendo la ría.

 Estas han sido las peticiones realizadas por la plantilla:

1- El servicio que recibe la ciudadanía del País Vasco debería ser el mismo sin importar donde reside. Con esta decisión los ciudadanos y ciudadanas de las administraciones que se adhieran a la OPO Conjunta pasan a ser de segunda, entre ellos los y las de Bilbao.

2- ¿Esta es la seguridad que queréis para los ciudadanos y ciudadanas que representáis? No vamos a dejar a que se anteponga vuestra comodidad a las personas.

3- Cada servicio tiene sus características, sus procedimientos operativos, sus vehículos, sus materiales, su estructura, su horario y sus tácticas operativas. Hoy estoy trabajando en Laguardia, mañana en Irun y pasado en Bilbao. Servicio público deficiente e ineficaz.

4- Estamos cansados y cansadas de cargar con vuestra gestión ineficaz e ineficiente. Os recordamos que esto es un servicio público, gestionado con dinero público ¡¡No más recortes a los servicios que se les presta a la ciudadanía!!

5- La administración pública tendría que ser la garante en evitar la precariedad laboral tanto en las administraciones públicas como en las empresas privadas ¿Qué vamos a esperar de unos gestores que incumplen sus propios acuerdos y superan con creces la interinidad de la empresa privada?

6- Los y las que toman estas decisiones no tienen que pasar este tipo de procesos, pero sí deciden cómo tienen que ser. Nos venden eficacia y eficiencia cuando hay más de 30 interinos en el servicio con una oposición sin terminar del todo.

7- Le recordamos a Gonzalo Olabarria (concejal de RR.HH), el mismo que dice que un interino contra vacante no es un trabajador temporal, que en el pleno que se trató el tema de la ampliación se comprometió públicamente a dar una solución al problema de la alta interinidad del servicio ¡¡Si ésta es vuestra solución no la queremos!!

8- En el Ayuntamiento de Bilbao ya hay un colectivo al que no se le aplica las bases generales que rigen todas las oposiciones del Ayuntamiento de Bilbao, la Policía Municipal. Ahora nos toca a los y las bomberas de Bilbao. ¿Quiénes serán los siguientes, la plantilla de administración, los y las arquitectas...? Queremos que todos los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento de Bilbao tengamos los mismos derechos en la selección y en la normativa de la gestión de las bolsas de trabajo.

9- No van a cumplir el principio de igualdad. La plantilla de las administraciones que se adhieran a la OPO Conjunta no van a tener las mismas posibilidades que el resto. Se van a jugar su puesto de trabajo mientras otros y otras trabajadoras opositarán sin ninguna presión. Es por ello que exigimos al Ayuntamiento de Bilbao que realice la oposición acorde a las necesidades de la ciudad y los trabajadores y trabajadoras que a día de hoy están prestando el servicio a la ciudad.