Reunión de ELA con el primer ministro escocés, Alex Salmond

07/05/2014
Reunión de ELA con el primer ministro escocés, Alex Salmond
El primer ministro escocés, Alex Salmond, se ha mostrado convencido de que el sí ganará en el referendum sobre la independencia de Escocia, durante la cordial reunión que ha mantenido esta tarde en la sede del Parlamento en Edimburgo con una delegación de ELA encabezada por su secretario general Adolfo Muñoz, Txiki. El premier y líder del SNP ha manifestado que la opción independentista ha ido ganando terreno a medida que avanzaba la campaña previa al referendum.

En el encuentro, que ha durado cerca de 50 minutos, han acompañado a Txiki la responsable de internacional, Laura Gonzalez de Txabarri, y el coordinador de Nafarroa, Mitxel Lakuntza, además de una representación del sindicato escocés Unite.

Al analizar la coyuntura previa al referendum de independencia que tendrá lugar el próximo septiembre, Salmond y la delegación de ELA han compartido su visión de los procesos soberanistas, y la opinión de que la gente se suma a un proceso de construcción nacional por tres motivos: la identidad (“yo soy escocés/escocesa”); el modelo de sociedad (el conservador británico Cameron gobierna para la City londinense y el laborismo se ha deslizado hacia una línea neoliberal hasta perder sus señas de identidad; el SNP ofrece un proyecto social más atractivo), y el elemento democrático: este referendum supone un proceso de regeneración democrática. En Escocia nadie pone en cuestión que el pueblo escocés tiene derecho a decidir su futuro.