Reunión de ELA con Geroa Bai
En la reunión celebrada en los locales del sindicato el pasado viernes, 5 de junio, tomaron parte, por Geroa Bai, Uxue Barkos y Manu Aierdi y por ELA, Adolfo Muñoz, secretario General, Mitxel Lakuntza, responsable de Nafarroa e Ivan Giménez, responsable Interprofesional de Nafarroa. ELA agradece la disposición de Geroa Bai para poner en conocimiento del sindicato la marcha de las conversaciones entre los distintos partidos políticos para formar el nuevo Gobierno.
Nuestro sindicato entregó a Geroa Bai el Documento (Propuestas para el cambio Político y Social al que aspiramos), elaborado antes de las elecciones y que contiene los ejes de nuestras demandas a la acción de Gobierno.
ELA ha querido trasladar a Geroa Bai, al igual que pretende hacerlo al resto de partidos que vayan a apoyar al nuevo gobierno, lo siguiente:
- La urgente necesidad de tomar medidas que combatan el aumento de las desigualdades sociales. ELA ha recordado su total oposición a las políticas de ajustes. En este sentido, ELA ha dado importancia a la necesidad de acometer una profunda reforma fiscal que revierta las realizadas los últimos años en beneficio de las rentas altas, empresariales y de capital; además, claro está, de impulsar decididamente la lucha contra el fraude que se concentra en las citadas rentas.
- Los elementos que, en nuestra opinión, consideramos imprescindibles para la normalización política y que consisten en la democratización de las instituciones y en el reconocimiento político de la realidad vasca en Nafarroa.
- Particularmente, hemos hecho hincapié en la exigencia de que se desmonte la parte del régimen que afecta a todo lo socio-laboral y que bajo el mal llamado diálogo social ha servido para dar continuidad a ese régimen y sus políticas, así como para financiar a las organizaciones que formaban parte de él.
ELA comprueba con preocupación el inmenso desequilibrio existente en perjuicio de las clases más desfavorecidas. ELA está convencida que, como está sucediendo en todos los países, el nuevo gobierno será presionado por las élites políticas y económicas para que nada cambie. En este sentido, ELA ha trasladado a Geroa Bai nuestra reflexión sobre la autonomía de reflexión, propuesta y movilización que desarrollamos las organizaciones que defendemos políticas alternativas. ELA no desea que el cambio político se quede en la alternancia; queremos y necesitamos políticas alternativas y para que sean posibles la movilización social seguirá siendo imprescindible..
ELA, ha manifestado a Geroa Bai, que comparte la satisfacción de muchos y muchas ciudadanos porque las fuerzas que han dado apoyo al régimen (UPN, PSN y PP) no hayan alcanzado la mayoría que les hubiera permitido seguir haciendo lo mismo.
ELA sabrá valorar los cambios que vayan en la dirección antes señalada.