Ruidosa concentración ante la Diputación Foral de Bizkaia para denunciar la deriva de los servicios sociales públicos

18/12/2020
Vestidos con ropa negra y haciendo ruido, delegados y delegadas de LAB, ELA, UGT, CCOO y SATSE han denunciado ante la Diputación Foral de Bizkaia la deriva de los servicios sociales públicos. Los sindicatos cuestionan el actual modelo de titularidad pública y gestión privada del IFAS, el Instituto Foral de Asistencia Social de Bizkaia. Aseguran que no permitirán más privatizaciones que dejen a las personas más desfavorecidas de la población sin los servicios de calidad que merecen. “Lo que está ocurriendo es muy grave, y el diputado de Acción Social y el diputado General de Bizkaia, Sergio Murillo y Unai Rementeria, respectivamente, son responsables de ello. Si alguien sobra en lo público, son los responsables de estas políticas”, afirman.

El diputado de Acción Social ha anunciado nuevos cambios en el IFAS, siguiendo con el modelo de privatización del sector de los servicios sociales públicos. Han privatizado Lurgorri, dejando de dar servicio a 15 personas con discapacidad. Han abierto un centro en Mundaka con muchos de los servicios privatizados, como portería y cocina. El centro de mayores de Gallarta dejará de dar servicio a 64 personas mayores y se destruyen, además, puestos de trabajo. Diputación-IFAS está destruyendo puestos de trabajo de ordenanzas, subalternos, camareros, auxiliares sanitarios y ayudantes de cocina, entre otros.

LAB, ELA, UGT, CCOO y SATSE denuncian que esas políticas no están al servicio de la ciudadanía y adelantan que lucharán para revertirlas.