Osakidetza
Se está desmantelando la atención sanitaria en la zona rural de Araba

Osakidetza ha estado cubriendo los puestos de la zona rural de Araba mediante contrataciones temporales (muchas de ellas parciales y de fin de semana) durante 25 años. Esta contratación es fraudulenta, ya que se cubren con contratos temporales puestos estructurales que Osakidetza no ha querido ofertarlos en una OPE. Ahora, la Ley Iceta obliga, tanto a Osakidetza como a la OSI Araba, a bajar la tasa de temporalidad del 48% actual al 8%, por lo que se han sacado a OPE estos puestos de la zona rural.
Sin embargo, Osakidetza quiere aprovechar esta OPE para empeorar las condiciones laborales de la plantilla. Se trata de equipos que llevan más de 25 años prestando servicios en la zona rural mediante contratos temporales. Entre otras cuestiones, la Dirección pretende imponer los calendarios y carteleras de trabajo, no sustituir las bajas y otras ausencias o no cubrir los puestos de facultativos y facultativas.
Estos cambios suponen un deterioro muy grave de la calidad asistencial. Cabe recordar que cada paciente tiene asignado un profesional de medicina y enfermería (este es el núcleo esencial de la atención primaria), y el planteamiento de Osakidetza supondría la desvinculación de los pacientes con sus sanitarios de referencia, tanto en medicina como en enfermería.