Seguimiento generalizado en la huelga de Residencias de Bizkaia
Como ya ocurrió en la anterior convocatoria de una semana de huelga en el mes de junio, en las 30 residencias más grandes de Bizkaia, el seguimiento entre quienes podían ejercer su derecho de huelga ha sido total.
Las trabajadoras en esta primera jornada de huelga han realizado una manifestación que ha terminado con una sentada ante la Diputación foral de Bizkaia, en donde las trabajadores han pedido a la Diputada de Bienestar Social que deje de dar cobertura a la posición patronal y se reúna con el sindicato convocante de la huelga para buscar una solución al conflicto.
ELA, que ha recurrido la orden de servicios mínimos decretados ante los juzgados, quiere denunciar que la dirección de al menos 5 centros residenciales ha cometido graves irregularidades; por un lado, han vulnerado el derecho de huelga de las trabajadoras, pero también los servicios esenciales a dar a los usuarios. ELA ha interpuesto varias denuncias ante la Inspección de Trabajo.
ELA ha denunciado que la Diputación utiliza la escasez estructural de personal, principal razón de la convocatoria de huelga, para responsabilizar a las trabajadoras de la falta de atención a los usuarios.
La grave situación en el funcionamiento diario de los centros, debido a la falta de personal y las malas condiciones de trabajo del colectivo, es lo que ha llevado a convocar la huelga en el sector. Precisamente en el funcionamiento diario de las residencias a duras penas se garantizan los cuidados básicos, como demuestra el propio informe de la Diputación. Es por ello inaceptable que la máxima responsable de la situación trate de responsabilizar a las trabajadoras en huelga de la deficiencia en la atención.