Sexto día de huelga del personal de cocina y limpieza de la educación pública ante el silencio del Departamento de Educación

25/05/2022
ELA pide al Departamento de Educación que presente ya un proceso de consolidación garantista para el personal temporal y medidas que permitan cubrir las sustituciones.

Las y los trabajadores de cocina y limpieza han llevado a cabo hoy, 25 de mayo, la sexta jornada de huelga de este curso, convocada por el sindicato ELA. En marzo llevaron a cabo 3 jornadas de huelga y esta semana estarán íntegramente en huelga.

Sin embargo, el Gobierno Vasco sigue sin responder a las demandas de las y los huelguistas.
Dos son las principales reivindicaciones que los trabajadores y trabajadoras dirigen al Departamento de Educación: cubrir las sustituciones que no se realizan y exigir procesos de consolidación garantistas que hagan frente a la temporalidad. Para ello, es imprescindible un proceso mediante concurso de méritos y con plazas suficientes que permita estabilizar el personal de cocinas y limpieza. ELA cree que el tiempo trabajado en los centros escolares públicos debe tener el peso más significativo en este concurso de méritos.

A día de hoy, sin embargo, el Departamento de Educación no ha explicado cuál va a ser el peso que se le va a dar a cada mérito en el concurso de méritos y especialmente al tiempo trabajado en las escuelas y cocinas de los centros públicos.

La huelga de esta semana ha afectado a más centros y escuelas que la de los 3 días de marzo y las y los trabajadores están llevando a cabo movilizaciones diferentes. Ayer se concentraron frente a la delegación de Educacion de Donostia y con sus reivindicaciones formaron un mosaico en la playa. Hoy han llevado a cabo una ruidosa concentración frente a la delegación de educación de Bilbao, y mañana se reunirán frente a la Delegación de Educación de Vitoria-Gasteiz a las 11.00 horas.

ELA exige al Departamento de Educación:

  • Que actue con respeto hacia este personal.
  • Que convoque una reunión de inmedito
  • Que en dicha reunión ponga sobre la mesa medidas que permitan cubrir las sustituciones desde el primer día y los detalles del concurso de méritos que garanticen la consolidación del puesto de 500 trabajadoras/es temporales de cocina y limpieza