Sin avances en la mesa sectorial de Osakidetza

22/10/2014
La Dirección de Osakidetza no ha realizado ningún avance respecto a la anterior Mesa Sectorial. La única concreción que tenemos es la de la OPE, serán 474 plazas en dos años. No hemos avanzado nada respecto a creación de empleo, criterios de sustituciones, cargas de trabajo, jornada laboral o desarrollo profesional.

Hoy hemos tenido otra Mesa Sectorial, en ella la Dirección de Osakidetza no ha realizado ninguna propuesta para mejorar las condiciones de trabajo o la calidad del servicio sanitario. Se han puesto varios temas sobre la mesa para dar la impresión de que se negocia, pero no ha existido ninguna negociación real.

La Dirección ha puesto varios temas sobre la mesa:

  • Se ofertarán 474 plazas en una OPE entre los años 2014 y 2015. Queremos recordar que Osakidetza cuenta con 8.000 personas eventuales y que cada años se jubilan entre 500 y 600 persona. Es decir, esta propuesta de OPE va a suponer que la eventualidad crecerá entre 300 y 400 personas al año.

  • También con la intención de dar a entender que se rebaja la eventualidad, han propuesto que todas las plazas estructurales se cubran, al menos, con interinidades. En este tema queremos recordar que la oferta únicamente supone cumplir la ley y que en caso de que no se esté dando en estos momentos se estará incumpliendo la misma. Además, un puesto interino no es fijo y se mantendrá la eventualidad.

  • Han dicho que el desarrollo profesional se realizará en base a la voluntad del Gobierno Vasco, es decir, no han tomado ningún compromiso

  • Asimismo, Osakidetza ha planteado que para poder implantar cualquier pequeña mejora requiere un acuerdo explicito de los sindicatos y la aceptación de todos los recortes. Hasta ahora han impuesto unilateralmente los recortes y ahora piden que los sindicatos demos el visto bueno a recortes para ofrecer cualquier pequeña mejora, lo cual es un chantaje inaceptable.

Esta propuesta es absolutamente insuficiente y está muy lejos de responder a las peticiones de todos los sindicatos:

ELA ha manifestado lo siguiente

  • Se debe fijar todo el empleo estructural real, una cifra muy superior a las 25.800 plazas planteadas por Osakidetza. Se debe abrir un proceso para fijar a las 8.000 personas eventuales mediante sucesivas OPEs ¿Si en la Diputación de Bizkaia o en la Ertzaintza se ha podido superar la tasa de reposición por qué no es posible en Osakidetza? Este gobierno no quiere realizar una apuesta real por su sistema sanitario.

  • Hemos pedido que se sustituya al personal fijo cuando falta. En estos momentos las sustituciones son absolutamente excepcionales, y está teniendo consecuencias gravísimas en las cargas de trabajo y en la calidad del servicio. ¿Cómo se puede aceptar que haya servicios que están funcionando con la mitad de la plantilla?

  • Como consecuencia del aumento de la jornada la Dirección actual ha destruido 1481 puestos de trabajo. Hemos pedido que se empiece a recuperar esas plazas mediante la reducción de la jornada laboral.

  • Que se cumplan las convocatorias de desarrollo profesional de 2011, con efectos retroactivos a enero de 2012. Resulta inaceptable que en una administración personas con los mismos méritos cobren diferente, es decir, que haya dobles escalas salariales en una administración.

Solo mediante la movilización podremos mejorar las condiciones de trabajo y la calidad de nuestro servicio sanitario. En manos de la plantilla estará lograr una oferta totalmente mejorada. ELA tiene la firme intención de seguir adelante con las movilizaciones convocadas.