educación navarra

Sin retomar las huelgas del curso pasado no se va a poder ejercer presión en la mesa sectorial de Educación

18/01/2024
El sindicato mantiene su firme apuesta por las huelgas como herramienta necesaria en la consecución de derechos.

ELA volverá a llevar las reivindicaciones del personal del sector a la reunión del 22 de enero, si bien el Departamento de Educación hasta el día de hoy no se ha visto forzado a sentarse a negociar. Sistemáticamente el departamento ha utilizado este tipo de reuniones para entretener a los sindicatos y dilatar cualquier avance en reducción de ratios, recuperación del poder adquisitivo o reducción de la sobrecarga laboral. Se ha demostrado en numerosas ocasiones que las aportaciones de las fuerzas sindicales se han ninguneado en los grupos de trabajo creados sobre distintos temas.

Solo después de dos jornadas de huelga conseguimos sentar al Departamento en una mesa para negociar, en la que por desgracia, no se quiso entrar a hablar de ninguna cuestión que supusiera un mayor gasto en educación. La excusa, como siempre, la falta de partida presupuestaria ya que el gasto estaba ya cerrado en la tramitación de los presupuestos para el año 2023. No vamos a caer en la trampa de nuevo y dejar que reuniones sin contenido den tiempo al Gobierno para dejar pasar la tramitación presupuestaria sin invertir lo necesario en educación.

Por lo tanto, invitamos a toda la comunidad educativa y a todas las fuerzas sindicales a sumarse a dinámicas efectivas de presión, como la huelga, que se han demostrado mucho más efectivas a la hora de mejorar nuestros derechos. De esta manera, hacer que los foros de negociación a los que no renunciamos, se lleven a cabo con la premura necesaria para evitar que una vez más, se nos niegue el derecho a una educación de calidad, dotada de recursos y bien remunerada, por no estar respaldada con el aval presupuestario necesario.