Sindicatos, asociaciones de comerciantes y asociaciones de consumidores/as rechazan la medida de liberalizar las 5 zonas de Bilbao

03/09/2014
Ayer martes, 2 de septiembre, se publicó en el BOPV la resolución que declara Bilbao zona de gran afluencia turística. La consejera, Arantza Tapia, ha salido en defensa de la medida encuadrándola fuera de la legislación española y con la pretensión de hacer creer a la sociedad vasca que se trata de una resolución que limita la liberalización total que se pretendía imponer desde el Estado. Sin embargo, a juicio de las organizaciones ELA, LAB, CCOO, UGT, la Confederación de Asociaciones de Comerciantes Euskaldendak, y las Asociaciones de Consumidores EKA y EKE, nada más lejos de la realidad.

Con esta resolución el Gobierno Vasco ha hecho seguidismo del plan estatal de liberalización de horarios comerciales, renunciando a la competencia exclusiva que dispone en esta materia. En realidad, el actual Gobierno Vasco comparte con el Gobierno español el modelo de aperturas del comercio; prueba de ello es que ha renunciado a impugnar los dos Decretos estatales (el de 2012 y el de 2014) en los que se obliga a las comunidades autónomas a declarar zonas de afluencia turística, cuando esto supone una clara invasión de competencias.

NO existe una necesidad de apertura, ni de más días, ni de horario más amplio, puesto que los consumidores y consumidoras no lo reclaman. Así lo han hecho saber siempre y se muestran satisfechos con el modelo actual. Los turistas que acuden a los eventos mencionados para justificar estas aperturas, tienen como objeto de su visita asistir a dichos acontecimientos y no el turismo comercial. Buen ejemplo es este mundial de Baloncesto, en el que durante la jornada del domingo tanto aficionados como jugadores se encontraban en las instalaciones deportivas, por tanto no representan un público de interes para comercios, sino para la hostelería. En consecuencia, NO es una fuente de ingresos extraordinaria, pues el perfil de turista que recibimos disfruta de otro tipo de ocio.

NO fomenta la creación de empleo; prueba de ello es el resultado de la liberalización de horarios en Madrid, donde las alegaciones de Euskaldendak al gobierno muestran que es el período donde más negocios minoristas han cerrado, o Barcelona. donde el volumen de turismo ha crecido y sin embargo el nivel de ventas ha descendido. La medida solo supone la obligación de ampliar horarios para las plantillas existentes, privándoles así del poco tiempo de descanso que ya de por sí disfruta el colectivo que trabaja en este sector.

NO podemos de ningún modo compartir la excepcionalidad de algunas fechas para la apertura de comercios en festivos, pues es una clara estrategia para “normalizar” una práctica totalmente abusiva hacia trabajadoras y trabajadores del sector, y una política de consumismo desproporcionado que flaco favor hace a esta sociedad con una economía tan debilitada.

Por todo ello, pedimos al Gobierno Vasco que deje de engañar a la sociedad vasca con mentiras y manipulaciones y que, de una vez por todas, regule la materia de horarios comerciales de acuerdo a las necesidades reales del sector y al sentir mayoritario de las ciudadanas y ciudadanos de la CAPV.

Por otro lado, el pasado viernes 29 de agosto el alcalde de Bilbao, Ibon Areso, realizó unas declaraciones lamentando la decisión de los comerciantes de Bilbao de “desaprovechar” la oportunidad de abrir sus puertas en domingo para los turistas que atrae el mundial de Baloncesto a nuestra ciudad.

Las organizaciones arriba señaladas queremos reiterar al señor Areso que la voluntad tanto de las y los comerciantes, así como de las trabajadoras del sector y consumidores/as, en general, se ha manifestado en numerosas ocasiones, y es tajantemente clara: no queremos abrir en domingos y festivos, porque no nos beneficia.

Hay que apuntar también al señor Areso que cuando pide respeto al “derecho amparado por la ley” de aquellos comerciantes que deseen abrir sus puertas en festivos, olvida el derecho de todo el colectivo a descansar y tener tiempo de ocio para compartir con familia y amigos, ya sean empleados o autónomos.

Los colectivos firmantes lamentamos que el primer edil Bilbaíno muestre tan poco respeto por la voluntad de sus ciudadanos e insista de forma incesante en una práctica que por activa y pasiva se ha demostrado contraria a los deseos y necesidades de esta sociedad, más allá de leyes que la legitimen. De persistir en esta postura, tendremos que entender que el señor Areso y su equipo pretenden el cierre de los centenares de comercios familiares que subsisten en Bilbao.