Pretenden anular el Convenio de Hostelería de Bizkaia por la vía de la estatalización

14/04/2016
ELA denuncia que la patronal española de hostelería (FEADRS) ha impugnado el Convenio de Hostelería de Bizkaia ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Esta patronal pretende imponer en el ámbito de la CAPV la aplicación del Convenio de Restauración Estatal suscrito por ella y por los sindicatos CCOO y UGT, anulando el Convenio de Hostelería en lo que hace referencia a las colectividades.

Es inadmisible que dicha patronal y los sindicatos CCOO y UGT (que ostentan una representación del 18% en este sector en la CAPV) firmen un convenio que, de aplicarse en la CAPV, supondría una rebaja salarial del 50% y un incremento de jornada de 50 horas para los trabajadores y trabajadoras afectadas. La pretensión de anular este convenio supondría extender la miseria y precariedad laboral en este sector.

ELA pone de manifiesto la estrategia de estalización de la negociación colectiva por parte de CCOO y UGT. Estos sindicatos contribuyen de manera activa a la desaparición de la negociación provincial, como queda de manifiesto con la firma de convenios como el de Restauración Estatal. Sin su colaboración la pretensión de la patronal sería imposible. La firma de este convenio se hace a cambio de obtener prebendas sindicales en forma de liberados y liberadas pagados por las empresas.

Como ya explicó ELA la pasada semana al poner ejemplos de estatalización que la patronal, CCOO y UGT están desarrollando desde Madrid, denuncia que esta estrategia es también defendida, por razones diferentes, por Confebask, el Gobierno Vasco (que impone este convenio a sus subcontratas) y por la Corporación Mondragón (por el mismo motivo).

ELA quiere resaltar que el Convenio de Hostelería de Bizkaia se negoció con una patronal que no pertenece a Confebask, y que fue firmado por ELA, CCOO y UGT. La posición de estos dos sindicatos en Bizkaia queda totalmente cuestionada por la estrategia de sus confederaciones en el ámbito estatal.

A los neoliberales vascos las leyes y los malos convenios estatales les vienen muy bien. A los trabajadores y trabajadoras vascos, no. ELA no va a aceptar la extensión de la precariedad a través de la fórmula de la estatalización de la negociación colectiva pretendida por la patronal, CCOO y UGT, y va a utilizar las vías que considere necesarias para defender la libertad sindical y el derecho a la negociación colectiva en el ámbito vasco.