Un trabajador de una subcontrata de Amazon fallece arrollado por un tren
 
                
              Un conductor de GRUSAR Logística y distribución SLU, empresa subcontratada por Amazon para el reparto de paquetería, fue arrollado ayer, 29 de octubre, por un tren a la altura del barrio de Ibarra, en Zalla. El accidente ocurrió en un paso a nivel sin barreras y con muy mala visibilidad. El trabajador ha fallecido.
En 2025, al menos 45 personas trabajadoras han sufrido un accidente laboral mortal en Hego Euskal Herria: 10 en Bizkaia, 9 en Gipuzkoa, 7 en Álava y 19 en Navarra. De todos los accidentes laborales mortales 14 eran transportistas, lo que supone un 29% del total.
Este sector sufre de altos ritmos de trabajo, con tiempos de entrega de paquetes muy exigentes y muy controlados y jornadas de trabajo extenuantes, lo que supone un gran riesgo de accidente por estrés y ansiedad. La mayoría de las veces se intentan camuflar estos accidentes de trabajo como accidentes de tráfico sin tomar en cuenta los riesgos asociados a la actividad. Esto, unido al estado de las carreteras y en este caso concreto, a la falta de medidas de seguridad del paso a nivel en cuestión, hace que el colectivo de trabajadores sufra un gran número de accidentes de trabajo en el desarrollo de sus funciones.
Por ello, ELA considera urgente evaluar los ritmos y tiempos de trabajo, así como los riesgos psicosociales para implantar medidas preventivas que minimicen el estrés y los ritmos en las entregas y exigir a las instituciones que se haga un buen mantenimiento de las carreteras y elimine los puntos negros.
ELA organizará en los próximos días acciones para denunciar este nuevo accidente laboral mortal y denunciará la falta de voluntad política para acabar definitivamente con la siniestralidad laboral.
