Una nutrida manifestación ha recorrido Bilbao en defensa de Osakidetza y contra el cierre de la cirugía cardíaca de Basurto

02/12/2022
La convocatoria de Satse, ELA, LAB, CCOO y UGT exige a Salud que no recurra el cierre de la cirugía cardíaca, y que recupere la negociación para abordar, de una manera urgente, los graves problemas estructurales de Osakidetza

Una nutrida manifestación ha recorrido hoy las calles de Bilbao, en una convocatoria realizada por los sindicatos ELA, Satse, LAB, CCOO y UGT, para denunciar el cierre de la cirugía cardíaca del Hospital de Basurto y exigir al Departamento de Salud soluciones a los graves problemas de Osakidetza.

El cierre de la cirugía cardíaca del Hospital Basurto es, sin lugar a dudas, un buen ejemplo de la actitud dictatorial de Osakidetza. La decisión se ha adoptado contra todo y contra todos: profesionales, sindicatos y ciudadanía. El último eslabón de la cadena han sido el de la justicia, que ha suspendido cautelarmente el cierre y traslado al Hospital de Cruces en un Auto que, censura duramente la actitud del Departamento de Salud. Osakidetza ya ha anunciado que, a pesar de la oposición unánime de todos y todas, va a recurrir ese Auto para ejecutar su decisión contra viento y marea.

En este contexto, cobran plena actualidad las palabras que la Consejera Sagardui pronunció el pasado mes de junio, en las que defendió la necesidad de promover un cambio cultural, cuando en realidad estaba hablando de precarizar condiciones laborales y aplicar recortes en la asistencia sanitaria que se ofrece a la ciudadanía. Esas palabras anticipaban medidas como el cierre de la cirugía cardíaca del Hospital Basurto. Sagardui, utilizaba un eufemismo y hablaba de especialización de los hospitales

El Auto del Juzgado, que establece la suspensión cautelar del cierre, aborda con nitidez y contundencia, las cuestiones que los sindicatos hemos denunciado de manera reiterada: falta de negociación, objetivo privatizador, criterios de ahorro, y merma de la calidad del servicio a los y las pacientes.

El desmantelamiento de este servicio, por desgracia, no es un hecho aislado en Osakidetza. Son de sobra conocidos los problemas de sobrecarga sistemática de trabajo; situaciones de colapso en determinados servicios; altas tasas de temporalidad; escasez de plantilla; etc... Estos problemas son especialmente acusados en Atención Primaria y en las urgencias hospitalarias. Pero no estamos ante fenómenos meteorológicos, sino que estamos ante la consecuencia directa de decisiones políticas y recortes aplicados en los últimos años.

Los Sindicatos ELA, Satse, LAB, CCOO y UGT exigimos a Osakidetza que no recurra el Auto que suspende el cierre de la cirugía cardíaca, que de marcha atrás en su decisión; y que recupere la senda de la negociación para abordar, de una manera urgente, los graves problemas estructurales que sufre nuestro sistema sanitario público.