Educación Pública de Navarra
El alumnado repetidor no cuenta para Educación
La repetición de curso, o como se califica más técnicamente, la no promoción de nivel, siempre ha sido una decisión controvertida. El impacto que puede producir en el alumnado al que se le aplica suele ser importante, sobre todo al comienzo del nuevo curso.
Emocionalmente no es sencillo asumir que el resto del grupo con el que ha estado escolarizado hasta ese momento avanza en bloque un curso y estas alumnas o alumnos no. Es por ello que cuando se plantea la posibilidad de no promocionar, el profesorado, incluidos especialistas, orientación y resto de la unidad de apoyo educativo, sopesan todas las variables antes de proponer esta decisión a la familia, puesto que también se suele consensuar con ella.
Siempre se toma pensando en el bien del menor y esperando que la decisión haga que su proceso de desarrollo se lleve a cabo a un ritmo más apropiado para sus características.
No entraré a opinar si la repetición es una medida conveniente o no, pero es un hecho que es una realidad que existe y que seguirá existiendo al menos a corto y medio plazo.
Ante esta realidad resulta sorprendente, cuando no denunciable, que el Departamento de Educación, en el marco de medidas que reduzcan la ratio máxima en las aulas que está negociando con los sindicatos, les proponga que el alumnado repetidor no cuente para calcular esa ratio. Es decir, si en un aula de Primaria hubiese 24 alumnas y alumnos, se dividiría en 2 aulas de 12, al fijar la ratio en 23. Pero si entre esos 24 hay un repetidor, se quedarían 24 en un aula, con la correspondiente mitad de recursos de profesorado. El alumnado repetidor no cuenta, no ocupa espacio, no requiere atención, cuando es sabido que necesita tanta o más atención que el resto.
Esto lo propone el Departamento de Educación de una comunidad autónoma, con un orientador educativo al frente, en el marco de una propuesta denominada “Pacto para la mejora de la equidad de la educación navarra”.
Aunque cueste creerlo, no es ninguna broma. Es lo que hay, para este Departamento el alumnado repetidor no cuenta.