El 3 de diciembre se constituirá la mesa negociadora
l próximo 3 de diciembre se celebrará la reunión para constituir la nueva mesa de negociación del Convenio de Oficinas y Despachos de Bizkaia en el CRL (Centro de Relaciones Laborales). En ella participarán los sindicatos con representación en el sector -ELA, CCOO, LAB y UGT- junto con la patronal CEBEK. En la misma se definirán los nuevos porcentajes de la mesa según los resultados obtenidos en las últimas elecciones sindicales. En total, el convenio, que lleva bloqueado 14 años, afecta a unas 25.000-30.000 personas en Bizkaia.
ELA considera imprescindible abrir una negociación real que deje atrás años de congelación salarial y deterioro de las condiciones laborales. El sector de oficinas y despachos ha sufrido una pérdida acumulada del poder adquisitivo de un 30%, algo que el sindicato califica de “insostenible”. Además, recuerda, las personas trabajadoras han visto cómo la estatalización ha llegado mediante convenios que empeoran las condiciones laborales de las plantillas.
Así las cosas, ELA adelanta que acudirá a la mesa con un objetivo claro: recuperar el convenio y mejorar las condiciones laborales del sector. Para ello, impulsará propuestas que actualicen los salarios, garanticen subidas ligadas al IPC real y aborden mejoras en jornada, conciliación y derechos laborales.
Su objetivo es lograr un acuerdo que dé respuesta a las necesidades de la plantilla por lo que si la patronal se mantiene en el bloqueo, movilizará al sector.