LIMPIEZA DE OSAKIDETZA

ELA recurre en los juzgados las limpiezas extraordinarias realizadas en Osakidetza por vulneración de huelga

16/05/2023
La huelga se prolongará al menos hasta el 4 de junio. ELA ha propuesto realizar el abono de la carrera profesional de una forma escalonada, en distintos plazos, hasta completar dicho abono. Las trabajadoras llevan 80 días de huelga.

Las trabajadoras del servicio de limpieza subcontratados por Osakidetza cumplen mañana 80 jornadas de huelga. La plantilla, que lleva cinco años sin convenio mientras las empresas acumulan beneficios, ha denunciado que tanto las patronales como la propia Osakidetza y el Gobierno Vasco están dilatando el conflicto negándose a reunirse y realizando limpiezas extraordinarias que vulneran el derecho a la huelga. Por eso, han decidido prologar la huelga al menos hasta el 4 de junio.

Cabe recordar que las limpiadoras subcontratadas tienen reconocida la carrera profesional hasta el 2010 y ahora Osakidetza, en su política de desmantelamiento de la sanidad pública y de recortes, ha decidido que esta vez no les pagará los años que les corresponde. “La negación por parte de Osakidetza y las empresas de abonarnos las convocatorias de 2011-2018-2019-2020 y 2021 de la carrera profesional hizo explotar la situación y las trabajadoras de la limpieza, invisibilizadas por la sociedad, las empresas y la administración, decidimos decir basta”, han recordado hoy en rueda de prensa.

“La Administración Pública una vez más ha dejado clara su alianza con la patronal. El Departamento de Trabajo durante estos 80 días ha decretado hasta 6 limpiezas extraordinarias en Gipuzkoa, atentando directamente contra el derecho a la huelga de las trabajadoras. Para la administración pública nuestra esencialidad solamente se mide a la hora de imponernos los servicios mínimo y decretarnos limpiezas extraordinarias”, denuncia la plantilla de ELA. Ante estos hechos, el sindicato ha recurrido jurídicamente los mismos. Ya que, estas decisiones responden únicamente a intereses políticos y estrategias desmovilizadoras de la Administración Pública. “Se han celebrado dos reuniones con el Departamento de Trabajo, que tras la solicitud de reunión de ELA, decidió convocar a todas las partes. Lejos de ayudar a desbloquear el conflicto, en estas semanas, Trabajo nos ha dictado 5 órdenes de limpiezas extraordinarias. No hay avances en la negociación, Gobierno Vasco en su totalidad, y Trabajo y Osakidetza en particular quieren invisibilizar una vez más el conflicto de las trabajadoras de la limpieza. Conflicto que está siendo un ejemplo de dignidad y lucha”.

Por todo ello, además de prolongar la huelga, ELA realizará una propuesta a la patronal y a Osakidetza de abono de la carrera profesional: sin aceptar ningún recorte y sin renunciar a ningún año, ELA ha propuesto realizar el abono de la carrera profesional de una forma escalonada, en distintos plazos, hasta completar dicho abono. Con esta nueva propuesta, ELA espera una respuesta de todas las partes implicadas.