LIMPIEZA HOSPITAL DONOSTIA

La empresa de limpieza Optima incumple los acuerdos de personal y de la carrera profesional

08/07/2024
La empresa Optima, adjudicataria del servicio de limpieza del Hospital Donostia, ha tomado decisión de abandonar el contrato que finaliza este año. Con el objetivo de acelerar el cese en el servicio del Hospital lo antes posible, está incumpliendo varias obligaciones, y la situación de la plantilla es insostenible: cargas de trabajo insoportables, falta de material, nóminas mal pagadas permanentemente o el impago del desarrollo profesional.

En cuanto a las cargas de trabajo, recordemos que el acuerdo de plantillas del 2017 establece unos mínimos de plantilla que son de obligatorio cumplimiento. Pues bien, se ha solicitado a la empresa la renovación de este acuerdo por el aumento de las necesidades del Hospital, tal y como establece el Convenio. Sin embargo, la empresa se niega a ello, y ha comenzado a incumplir unilateralmente este acuerdo no sustituyendo a las personas con baja o con permisos, y repartiendo el trabajo entre el resto o dejando vacantes sin cubrir. Así las cosas, las cargas de trabajo de las trabajadoras han aumentado de forma abrumadora y la situación se agravará especialmente a lo largo de los meses de julio y agosto debido a las vacaciones.

Por otro, la empresa ha tomado la decisión de no abonar el desarrollo profesional. El convenio fijaba como fecha límite hasta junio de 2024 para el pago de estas cantidades, y aunque ha transcurrido un año desde la firma del preacuerdo que acordaba su abono, la empresa Optima no ha realizado ningún pago.

En opinión de ELA, es especialmente llamativo que esto haya ocurrido en el Hospital Donostia, donde la huelga convocada por ELA en 2023 para el reconocimiento del desarrollo profesional tuvo una gran repercusión.

Por otra parte, en más de una ocasión se ha trasladado a Osakidetza la gravedad de la situación y de las irregularidades de la empresa. Por ello, ELA considera que Osakidetza también es responsable de esta situación, ya que no ha tomado ninguna medida para revertir dicha situación.