LIMPIADORAS SUBCONTRATADAS POR OSAKIDETZA

Las trabajadoras siguen sin convenio 7 meses después del preacuerdo

15/02/2024
El 14 de julio de 2023 los sindicatos LAB, CCOO, UGT y ESK firmaron un preacuerdo con la patronal del servicio de limpieza subcontratado por Osakidetza. Esta firma llegaba tras 136 días de huelga que se convocó tras las movilizaciones impulsadas por ELA durante el año 2022, siendo las principales reivindicaciones el cobro de la carrera profesional y el desbloqueo de la negociación del convenio. ELA no firmó el acuerdo porque no había garantías de aplicación y contenía recortes. De hecho, han pasado siete meses y las trabajadoras siguen sin convenio.

El preacuerdo firmado en julio trae recortes directos a la plantilla, ya que se acuerda que el cobro de la carrera profesional pasará de 6 a 3 años, y deja el pago de la misma en manos de Osakidetza. Además, hay que tener en cuenta que la plantilla del personal propio de Osakidetza cobró la carrera profesional los años 2012, 2019, 2020, 2021, 2022 y 2023. Si se respetara la homologación de las condicones laborales, las trabajadoras de limpieza debían haber cobrado lo mismo.

ELA reusó firmar el preacuerdo porque no tenía garantías de aplicación, y a día de hoy, siete meses después, el convenio sigue sin estar firmado, y por tanto, las trabajadoras no han cobrado aún la carrera profesional.

Es incomprensible que sindicatos que defienden la homologación acuerden estos recortes que conllevan que las trabajadoras de limpieza cobren menos que las trabajadoras propias de Osakidetza, renunciando así a una homologación real, y sin garantías de aplicación. Menos aún tras 136 días de huelga, desmovilizando con la firma al sector.

ELA quiere denunciar la situación de las trabajadoras del servicio de limpieza de Osakidetza y pide al Gobierno Vasco, a la patronal y a los sindicatos firmantes que asuman su responsabilidad y tomen medidas al respecto.