ELA y LAB reclaman en los juzgados que Confebask cumpla su obligación legal de negociar
ELA y LAB han intentado en tres ocasiones negociar con Confebask un acuerdo interprofesional para fijar un salario mínimo en la CAPV; sin embargo, en las tres ocasiones la patronal se ha negado a abordar esa negociación, por lo que ni siquiera ha habido posibilidad de formar una mesa negociadora. Hoy, 20 de enero, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha tenido que estudiar la demanda planteada por ambos sindicatos contra la patronal, después de que ésta se negara a acudir a la conciliación previa al juicio. Es la cuarta vez que la patronal se niega a negociar.
En el juicio, ELA y LAB han defendido que, tras la prioridad reconocida por el Estatuto de los Trabajadores a los acuerdos de la CAPV ambas partes están obligadas a negociar convenios y acuerdos aquí. En concreto, tal como dice la demanda,"el artículo 84 regula actualmente la prioridad aplicativa de los convenios y acuerdos interprofesionales autonómicos sobre los estatales (siempre que establezcan condiciones más beneficiosas), una interpretación sistemática y teleológica de la norma lleva a la conclusión de que existirá obligación de negociar, aunque no se trate de revisar un convenio ya finalizado, si lo que se pretende es negociar un acuerdo de ámbito autonómico que, de firmarse, estará investido de la prioridad aplicativa que le reconoce la ley”.
“La patronal rechaza sistemáticamente la posibilidad de negociar nuevos convenios en la CAPV porque los convenios y acuerdos estatales le permiten someter a las trabajadoras y trabajadores a una explotación extrema”, lamentan los sindicatos. Esa ha sido su actitud cuando se ha planteado negociar por primera vez convenios de Químicas, Centros Especiales de Empleo, Empleadas de Hogar o Euskaltegis; y es, también, su posición cuando los sindicatos han tratado de negociar el salario mínimo. ELA y LAB denuncian que Confebask incumple la ley y olvida que "los demandantes tienen legitimidad para reclamar una negociación colectiva a nivel de comunidad autónoma” .
Asimismo, los sindicatos aseguran que la negativa de la patronal ha dejado sin argumentos a PNV y PSE-EE. No en vano en el Parlamento Vasco cerraron el paso a la Iniciativa Legislativa Popular impulsada por los sindicatos, argumentando que un acuerdo con la patronal sería la vía más rápida para establecer el salario mínimo. Sin embargo, la patronal se ha negado ya cuatro veces a negociar y, aún así, remarcan ELA y LAB, PNV y PSE-EE no admiten que haya que exigir la transferencia de la competencia para fijar el salario mínimo, tal como manifestaron 138.495 trabajadoras y trabajadores.
“Más del 90% de los países miembros de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) fijan el salario mínimo por ley, porque no se puede dar a la patronal el monopolio de determinar la estructura salarial. Por el contrario, los partidos del Gobierno Vasco quieren dar a Confebask ese monopolio; por eso se niegan a reclamar la competencia para fijar el salario mínimo”, subrayan.
ELA y LAB afirman que este juicio ha puesto de manifiesto, una vez más, que la huelga general del próximo 17 de marzo será imprescindible para condicionar la acción de empresarios y partidos políticos y para ganar la competencia sobre el salario mínimo que permita afianzar la cohesión social de las trabajadoras y trabajadores de Hego Euskal Herria.