El texto presentado por el Gobierno vasco en Lanbide es inaceptable

09/07/2015
El texto presentado por el Gobierno vasco en Lanbide es inaceptable
El Gobierno se niega a dar explicaciones sobre todas las inconcreciones de un documento que no aporta soluciones a los principales problemas y facilita el despido de 190 trabajadorxs de Lanbide y anuncia la aprobación de una RPT (Relación de Puestos de Trabajo) impuesta.

En la reunión de la mesa sectorial de hoy, el Gobierno, además de haberse limitado, una vez más, a escuchar las reclamaciones de los sindicatos, ha anunciado que a va imponer de manera unilateral la aprobación y publicación  de la RPT definitiva para Lanbide. El cambio de Consejero no ha acabado con las malas costumbres.
Cuando el consejero Toña creó la comisión técnica, ELA planteó el temor de que se tratase de una estratagema del gobierno para frenar las movilizaciones. Desgraciadamente el Gobierno ha vuelto a jugar sucio, también de la mano del nuevo consejero. Ahora ya no tenemos dudas, el  objetivo de la "comisión técnica" no era otro que dividir a la plantilla y sindicatos y desmovilizarlos.

En la segunda y última reunión de la comisión técnica del 2 de junio, el Viceconsejero Zearreta se comprometió a convocar otra reunión de la "comisión" en el plazo de una semana. Nunca la convocó, pese a que ELA, a la vista de que se demoraba, se lo reclamó por escrito. Solamente nos contestó una vez celebradas las elecciones sindicales de Lanbide, y fue para negar la celebración de dicha reunión. Entre tanto, sin embargo, el consejero Toña llevaba a cabo reuniones bilaterales, en palabras del portavoz del Gobierno, “largas y fluidas” con los otros tres sindicatos (ELA ni siquiera ha sido convocado, probablemente porque el Gobierno sabía que en ningún caso iba a aceptar un acuerdo de este tipo). Reuniones realizadas fuera de la comisión técnica y de la mesa de negociación y a espaldas del colectivo de trabajdores.             

El Preacuerdo, creemos, resultado de estas reuniones, es un farragoso rosario de inconcreciones, que no aporta apenas ninguna solución adecuada a los problemas generados en la plantilla de Lanbide por la pésima gestión de los sucesivos gobiernos.

Es más :

  • Facilita el despido de 190 trabajadoras/es de Lanbide.
  • Responde únicamente a las reivindicaciones salariales de una pequeña parte de la plantilla, pero generando una doble escala salarial: es decir, pese a realizar el mismo trabajo, unxs trabajadoras/es tendrán menor salario que otros.
  • Adjudica las vacantes a dedo, ignorando la negociación.
  • Disminuye la plantilla de las oficinas locales  (desbordadas por las cargas de trabajo)

Por ello, en la Mesa sectorial, ELA ha exigido un cambio radical para la resolución del conflicto. ELA quiere un acuerdo que suponga el mantenimiento de los salarios sin dobles escalas salariales, que no se despida a nadie, y que se  incluya un proceso de adscripciones negociado con los representantes de la plantilla y la dotación de los puestos necesarios para dar un servicio de calidad en las oficinas locales.          

Ante la falta de sintonía, El Gobierno, negándose a dar ninguna explicación sobre todas las dudas que genera su documento, ha planteado continuar con “reuniones técnicas” en las que cada sindicato, por separado, defendamos nuestras propuestas. ELA ha propuesto que las reuniones sean conjuntas pero no ha sido aceptado por el Gobierno. Ante esta situación desde ELA  valoraremos nuestra participación en estas reuniones técnicas, en función de la voluntad de negociación que en cada momento veamos por parte de la Administración a fin de defender los intereses de todos  los diferentes colectivos.

Aunque lo anunciado respecto a la aprobación y publicación unilateral e impuesta de la RPT definitiva, nos lleva al escepticismo, desde ELA  vamos a tratar por todos los medios de modificar la propuesta y hacer buena así la movilización de la plantilla, gracias a la que seguimos teniendo esta posibilidad.