ELA propone un acuerdo marco para establecer la jornada de lunes a sábado e impedir la apertura en domingos y festivos

26/10/2018
Igualmente emplaza al Gobierno de Navarra a que, ante el cambio de gobierno en el Estado, exija recuperar la competencia propia en materia de horarios comerciales.

En la reunión del Consejo de Comercio celebrada,ELA ha propuesto la firma de un Acuerdo Marco para el ámbito de comercio y grandes almacenes que establezca la obligatoriedad de distribuir la jornada de lunes a sábados, excluyendo expresamente el trabajo en domingos y festivos.

Esta fórmula propuesta por ELA, en caso de contar con una mayoría suficiente de empresarios y organizaciones sindicales, obligaría a la totalidad de las empresas del sector puesto que tendría la misma eficacia que un convenio colectivo.

De esta manera, se impediría que las empresas favorables a las aperturas pudiesen utilizar trabajadoras por cuenta ajena, ni las habituales, ni otras personas que pudiesen contratar de forma específica. Esta medida implicaría la no apertura en domingos y festivos.

ELA ha emplazado al resto de organizaciones sindicales a realizar un trabajo conjunto en favor de este acuerdo marco. Igualmente, ha interpelado a la representación empresarial, especialmente a aquellas empresas que dicen estar en contra de las aperturas en domingos y festivos, para que aprovechen el ofrecimiento realizado por el sindicato, y se sienten en una mesa de negociación lo antes posible. Asimismo ha exigido al Gobierno de Navarra que ejerza un papel impulsor para facilitar el acuerdo.

La realidad es que, habiéndose prácticamente agotado la legislatura, apenas se han dado pasos para impedir la apertura de domingos y festivos, más allá de simples declaraciones. En ese sentido, hay que recordar que el propio acuerdo programático suscrito por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda - Ezkerra incluía la defensa de la apertura cero en domingos y festivos.

Por último, hemos emplazado al Gobierno de Navarra a que, ante el cambio de gobierno producido en el Estado español, exija recuperar la competencia propia en materia de horarios comerciales, desde una postura de defensa de las competencias propias de Navarra.