ELA pide a los gobiernos de Iruñea y Gasteiz que confronten con el Estado para evitar la aplicación de la LOMCE

28/11/2016
El gobierno español hoy ha vuelto a dejar claro que de ninguna manera renuncia a la LOMCE y que únicamente suspende parcial y temporalmente las “reválidas” hasta lograr un pacto de estado por la educación.

ELA recibe con resignación la posición que tanto el Gobierno de Navarra como el Gobierno Vasco han mantenido hoy en la reunión del Ministro de Educación con las diferentes comunidades autónomas.

El gobierno español ha vuelto a dejar claro que a pesar de que suspende parcial y temporalmente las “reválidas” hasta lograr un pacto de estado por la educación, seguirá aplicando la LOMCE en su integridad. Es decir, a pesar de la suspensión temporal de las reválidas se mantendrá el espíritu mercantilista de la reforma educativa, los contenidos regresivos, el sistema de evaluación y una pedagogía que nos retrotrae décadas, la segregación del alumnado, el control sobre nuestra competencias y sistema educativo, los límites a la euskaldunización...

Debemos recordar que a pesar de que el señor Mendoza y la señora Uriarte se han mostrado repetidamente en contra de la LOMCE, la están aplicando tanto en Navarra como en la CAPV. Directamente en el caso navarro y a través de Heziberri el ejecutivo de Gasteiz.

Además, ELA está seguro de que un hipotético pacto de estado de ninguna manera respondería ni satisfaría las necesidades de nuestro sistema educativo. No en vano todas las leyes educativas anteriores, fueran a iniciativa del PSOE o impuldaas por el PP, no han hecho más que limitar y condicionar nuestras competencias y nuestro sistema educativo.

Siendo esto así, tal y como lo hemos dicho repetídamente a lo largo de los últimos años y por última vez el pasado 26 de octubre, ELA exige a los ejecutivos de Iruñea y Gasteiz que abandonen la aplicación de la LOMCE y Heziberri. Y haciendo frente a las imposiciones del estado den pasos efectivos para desarrollar en Euskal Herria nuestro propio sistema educativo respondiendo a nuestras necesidades y nuestra voluntad. Consideramos que para hacer frente a esta salvaje reforma que destroza nuestro sistema educativo y proteger tanto nuestro sistema educativo como los intereses de nuestra ciudadanía es imprescindible la confrontación democrática con el estado.

De no ser así, ELA seguirá trabajando junto con otros agentes educativos y sociales para dar continuidad a las movilizaciones de los últimos años y meses.