La ILP de ELA para dignificar las condiciones de trabajo en las subcontratas a debate en el Parlamento
Desde ELA tenemos claro que de la aprobación de esta ILP depende en gran manera la dignificación de las condiciones laborales de miles y miles de trabajadores y sobre todo trabajadoras que trabajan para las administraciones vascas. Reclamamos el derecho a la Subrogación (es decir que la trabajadora mantenga el empleo y las condiciones aunque cambie la empresa subcontratada), que se aplique e convenio más cercano al ámbito de trabajo (es decir que se apliquen los convenios de aquí) y que el que incumpla alguna de estas condiciones pueda ser sancionado o incluso vea rescindido el servicio contratado.
Queremos mostrar públicamente nuestro malestar e indignación con la mayoría de los partidos representados en el parlamento, salvo EH Bildu y el PSE que han manifestado desde el inicio del proceso su voluntad de apoyar las reivindicaciones planteadas en la ILP, el resto, PP, PNV y UPyD no ha hecho sino enredar y dilatar el proceso tratando de buscar todas las excusas posibles para no hablar del tema en serio en ningún momento.
A lo largo de este largo proceso parlamentario ha quedado claro que no hay ningún problema de competencias, ha quedado acreditado que estamos ante una cuestión de voluntad política, es decir depende de los grupos representados en el parlamento dignificar o no las condiciones laborales de miles y miles de trabajadoras subcontratadas. Una magnifica oportunidad de pasar de las palabras a los hechos, ya no tienen excusas, se trata de querer o no.