RESIDENCIAS GIPUZKOA

La patronal no se presenta a la mesa de negociación

La patronal no se presenta a la mesa de negociación
ELA exige a la Diputación que se reúna directamente con ELA, tal y como indicó en el acuerdo presupuestario de diciembre.

ELA denuncia que las patronales de las Residencias de Gipuzkoa han suspendido la reunión negociadora prevista para hoy “por falta de información a trasladar”. Ante esta situación, ELA exige a la Diputación Foral de Gipuzkoa que convoque una reunión bilateral con el sindicato para buscar una solución, tal y como se indicaba en el acuerdo presupuestario pactado con Podemos.

En dicho acuerdo se recoge que “la Diputación se compromete a promover un convenio sectorial para residencias y centros de día, estableciendo reuniones paralelas con la representación sindical y la patronal.” Además, se acordó destinar 10 millones de euros durante 2026 para el nuevo convenio de residencias.

Según ELA, “la patronal le está echando un pulso a la institución y dejando claro que no tiene ninguna voluntad de negociación. Cada vez queda más claro que las residentes y trabajadoras de este sector no importan. La patronal solo se centra en aumentar y garantizar sus beneficios económicos”.

Mientras tanto, las trabajadoras han realizado 16 días de huelga en el sector y otras seis residencias cumplen 80 días en huelga indefinida.