“No hay ninguna voluntad de cambiar las actuales políticas”

18/11/2015
“No hay ninguna voluntad de cambiar las actuales políticas”
ELA ha realizado una comparecencia pública para presentar la valoración que hace en torno al anteproyecto de presupuestos realizado por el Gobierno Vasco para el 2016. En la comparecencia han participado el secretario general –Adolfo Muñoz– y el responsable de política social –Mikel Noval–. ELA denuncia que, tras analizar detalladamente la propuesta de presupuestos, queda en evidencia que no hay ninguna voluntad para cambiar las actuales políticas neoliberales. Al fin y al cabo, el Gobierno Vasco ha priorizado el pago de la deuda sobre el gasto social.

“Estos presupuestos –comenta Noval– están condicionados por dos factores. El primero las previsiones de recaudación acordadas por las Diputaciones Forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y el Gobierno Vasco en el Consejo Vasco de Finanzas; el segundo el acuerdo alcanzado con el Gobierno de España para que el déficit público se reduzca al 0,3% del PIB. Estamos ante dos decisiones políticas, y lo que hay detrás de esas decisiones es lo siguiente: la negación tanto a cambiar el sistema fiscal como a aplicar las actuales políticas neoliberales”.

El responsable de política social subraya que el aumento de la deuda del Gobierno Vasco se debe a la caída de los recursos públicos que se ha dado como consecuencia de la injusta política tributaria aplicada. “No hay una voluntad real de luchar contra el fraude fiscal; tenemos un injusto sistema fiscal utilizado en favor de las rentas altas, los beneficios y el capital; al capital se le ofrecen todo tipo de ventajas para no pagar impuestos –desgravaciones, exenciones...– Y todas esas decisiones, evidentemente, son políticas”.

Por todo esto, Noval saca una clara conclusión: “Es imprescindible abrir el debate en torno al sistema fiscal y la deuda, que son las claves de la política presupuestaria”.