El Gobierno vasco no debe establecer servicios mínimos en el Museo de Bellas Artes

29/06/2016
El Gobierno vasco no debe establecer servicios mínimos  en el Museo de Bellas Artes
En la huelga del Museo no están en colisión derechos del mismo rango; no hay “servicios esenciales” para la comunidad que deban ser protegidos. No estamos ante una situación en la que el Gobierno deba preservar, por ejemplo, el derecho a la salud.

La posibilidad de ver o no unas obras de arte no se encuentra entre los bienes tutelados que puedan motivar el establecimiento de unos servicios mínimos; basta leer la Orden de 27 de octubre de 1994, que regula los Servicios Mínimos en las actividades o servicios esenciales en caso de huelga en la Comunidad Autónoma Vasca.

El Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao, como miembros del Patronato, en vez de reconocer su responsabilidad en la imposición de las condiciones de miseria laboral que soportan los y las trabajadoras del Museo y apoyar su dignificación, optan por pedir que se neutralice el ejercicio del derecho de huelga (un derecho fundamental). Es obligado recordar que en la subcontrata del museo la persona a jornada completa con el salario más alto percibe 880 € por 12 pagas (trabajando todos los fines de semana).

El Gobierno debe rechazar la solicitud realizada por los miembros del Patronato (El propio Gobierno, la Diputación y el Ayuntamiento). De no ser así, actuaría de manera arbitraria, sin base legal alguna, y ELA lo consideraría como un hecho gravísimo.