El convenio estatal de conservas vegetales firmado por UGT y CCOO prohíbe decidir sus condiciones laborales a los trabajadores y trabajadoras navarras
ELA denuncia que el convenio estatal de conservas vegetales suscrito por UGT, CCOO y la patronal establece la prohibición de negociar un convenio propio para Navarra. El convenio sectorial anterior recogía expresamente esa prohibición en su anexo nº 10, y esa misma prohibición va a mantenerse en el convenio recién firmado.
La realidad es que la estatalización de la negociación colectiva es una pésima noticia para los trabajadores y trabajadoras navarras. Todos los convenios estatales, sin excepción, suponen peores condiciones de trabajo frente a los convenios navarros (más jornada de trabajo, menos salario, mayor flexibilidad...). En este sector en concreto esta fórmula de negociación ha supuesto el empobrecimiento progresivo de los y las trabajadoras, alejando sus condiciones salariales de la media salarial de Navarra. La patronal se encuentra cómoda en la negociación de convenios estatales puesto que consigue empeorar condiciones de trabajo en la medida que los ámbitos de decisión están más alejados de los centros de trabajo más sencillo resulta empeorar las condiciones de trabajo.
Por otro lado, el acuerdo posibilita que las subidas salariales sean por debajo del IPC. En concreto, el acuerdo, con vigencia 2017-2019, establece una cláusula de revisión salarial topada al 2,3% en 2018 y 2,5% en 2019, de forma que si el IPC es superior a esos dígitos los y las trabajadoras del sector perderán poder adquisitivo (cabe recordar que el IPC de agosto 2018 es del 2,2%). Este acuerdo insuficiente en materia salarial es especialmente grave teniendo en cuenta que se trata de un sector especialmente precario donde priman los bajos salarios, la contratación parcial y la disponibilidad absoluta fruto del uso del contrato fijo discontinuo y los escasos derechos sociales.
El acuerdo de UGT, CCOO y la patronal vuelve a dejar las condiciones laborales del sector muy alejadas de la realidad social de Navarra. En ese sentido, ELA considera que únicamente la superación del actual marco estatal podría haber satisfecho las expectativas de los y las trabajadoras navarros que secundaron la huelga del pasado 28 de junio.
Por todo ello, ELA con el 22% de representatividad en el sector conservero Navarro, cree más necesario que nunca la negociación de un convenio propio para Navarra de conservas vegetales, y emplaza a UGT y a CCOO a recuperar el convenio provincial que se perdió en los años 90, cuya negociación cercana a los centros de trabajo permitiría a las trabajadoras y trabajadores dignificar las condiciones de un convenio que cada vez representa menos los intereses del sector conservero Navarro.