ELA denuncia la destrucciòn de empleo en el Hospital de Cruces
Osakidetza ha recortado la plantilla en más de 3.000 personas los últimos 3 años. Este recorte ha traído consigo el aumento de las cargas de trabajo del conjunto de la plantilla y un empeoramiento en la calidad del servicio sanitario. Esta destrucción de empleo masiva ha venido acompañada de otros graves recortes laborales (aumento de la jornada laboral, pérdida del 17% del poder adquisitivo, pérdida del derecho a enfermar...).
Ante esta situación, en ELA hemos iniciado una campaña para exigir a Osakidetza la creación de 5.000 puestos de trabajo, dado que el empleo y su calidad es la mayor prioridad de nuestro sindicato en la actual coyuntura. Esta medida nos llevaría a poder dar el servicio de 2010, ofrecer servicios hoy privatizados y daría empleo a muchos compañeros y compañeras. El esfuerzo financiero de esta medida únicamente necesita una cuarta parte del déficit en gasto sanitario de la CAPV respecto a la media de la OCDE. Esta campaña de sensibilización social va a ir acompañada de movilizaciones en Osakidetza.
Además, Osakidetza está valorando recortar nuevos derechos laborales. ELA quiere advertir a Osakidetza que caso de materializar estos recortes la respuesta que recibirá por parte de la plantilla será proporcional al nivel de agresión que está sufriendo.