ELA destaca que sólo la movilización y la huelga han frenado la rebaja salarial unilateral en Miasa de Iruñea

15/09/2015
ELA insiste en que ése debe ser el camino para lograr un convenio con garantías que evite recortes y futuros descuelgues. ELA-MIASA recuerda la necesidad de convertir el actual pacto de empresa en un convenio estatutario con todas las garantías de aplicación para evitar que en el futuro la dirección de la empresa vuelva a aplicar la reforma laboral del PP para rebajar condiciones.

La sección sindical de ELA-MIASA quiere felicitar a los trabajadores de taller de MIASA por la fortaleza y decisión demostrada en estos 11 días consecutivos de huelga, que han forzado a la empresa a retirar la modificación sustancial de condiciones que imponía un gran recorte salarial. En cambio, hay que subrayar que ELA no aceptó someter la capacidad de negociación y movilización de la plantilla a un dictamen del Tribunal Laboral, que además fijó reducciones salariales del 15%, para satisfacción de la dirección de la empresa. Ese no puede ser el punto de partida para ninguna negociación, en ningún caso.

Por otro lado, ELA-MIASA quiso recoger la opinión de la asamblea ante las últimas propuestas y exigió por escrito a la dirección garantías para valorar una suspensión de la huelga: la retirada definitiva de la modificación sustancial de las condiciones de trabajo, y también el compromiso de suprimir antes de 2018 la doble escala salarial (82% sobre el 100%). Además, la empresa debía comprometerse a no aplicar durante la vigencia y ultraactividad del acuerdo ningún ERE de extinción.

Dada la ajustada votacion (47-41) que decidió suspender la huelga, y teniendo en cuenta que la empresa no contestó de forma concreta y afirmativa a las exigencias de ELA, decidimos no firmar el preacuerdo.

Por último, pero muy importante, ELA-MIASA recuerda la necesidad de convertir el actual pacto de empresa en un convenio estatutario con todas las garantías de aplicación para evitar que en el futuro la dirección de la empresa vuelva a aplicar la reforma laboral del PP para rebajar condiciones. Debemos recordar que aún hay que negociar el acuerdo y nos inquietan las cuestiones que, de momento, no han quedado recogidas ni atadas.

En todo caso, hay que valorar lo conseguido por la lucha y tesón de los trabajadores de MIASA.