El gobierno de Urkullu supera al español en su apuesta por seguir destruyendo empleo público

23/10/2015
El gobierno de Urkullu supera  al español en su apuesta por seguir destruyendo empleo público
El Gobierno Vasco, rechaza la exigencia de ELA de revertir todos y cada uno de los recortes y apuesta por seguir destruyendo empleo y condiciones laborales priorizando una vez más el cumplimiento del déficit, el pago de la deuda y una política fiscal injusta.

En la reunión de mesa general de hoy, ha quedado claro que el Gobierno de Urkullu tiene la firme decisión de  continuar con su política de recortes y destrucción de empleo  que  supone hasta la fecha la destrucción de más de 9.000 empleos, la pérdida del 20% de poder adquisitivo, tasas de temporalidad que superan el 30%, así como la constante privatización y subcontratación de servicios públicos.

Una vez más ha quedado de manifiesto que el Gobierno Vasco, prioriza el cumplimiento del déficit y el pago de la deuda acordada con Madrid. Si a esto le añadimos la aplicación de una política fiscal injusta, la resultante es una clara apuesta por seguir destruyendo empleo y condiciones de trabajo, superando incluso al Gobierno de Rajoy, ya que no va a realizar ni las devoluciones planteadas por Madrid para los trabajadores/as públicos del Estado; Así, ha anunciado el cumplimiento del Acuerdo de Mesa general del año 2.010 en materia de jornada con el restablecimiento de las 35 horas, un incremento retributivo del 1% sobre los salarios recortados y congelados durante 5 años con el consiguiente mantenimiento de una pérdida de poder adquisitivo de más del 19% y la devolución de una cuarta parte de la paga extra de diciembre de 2012, manteniendo la deuda del 50% restante.  

En la reunión de hoy ELA ha exigido:

  • Respeto a la negociación colectiva con el cumplimiento íntegro de los convenios y acuerdos firmados incluido el de la mesa general del año 2010 sin aceptación de injerencias externas ni imposiciones unilaterales.
  • Paralización de la destrucción de empleo: restablecimiento de las 35 horas, la realización de sustituciones desde el primer día, ofertas públicas de empleo de todos los puestos estructurales y de todas las bajas vegetativas.
  • La consolidación de empleo temporal y la paralización inmediata de la privatización y subcontratación de servicios.
  • La recuperación del poder adquisitivo perdido.
  • La recuperación del resto de las condiciones laborales quitados (Its, días de libre disposición y antigüedad, Itzarri y jubilación anticipada).

El Gobierno se ha negado en redondo a aceptar ninguno de los planteamientos realizados por ELA a excepción de la jornada laboral. Ante ésta decisión del Gobierno vasco desde ELA hacemos un llamamiento a organizarnos en los centros, y a seguir movilizándonos para cambiar de raíz estas políticas que afectan gravemente al colectivo de trabajadores de los servicios públicos vascos así como a la sociedad vasca en general.