ELA denuncia la criminalización del MST brasileño por parte del gobierno Temer
El movimiento campesino en Brasil, cuyo mayor bastión es el MST, ha sido y es un referente por su dignidad y capacidad de resistencia. Este país latinoamericano es uno de los más desiguales del mundo porque tradicionalmente la propiedad de la tierra se ha concentrado en muy pocas manos. El MST lucha desde hace años por un reparto justo de la tierra, por la reforma agraria y porque la propiedad de las tierras, tanto rurales como urbanas, cumpla una función social.
ELA denunció el golpe que llevó a Temer a la presidencia de Brasil. El gobierno está desarrollando una política tendente a la criminalización de todos los movimientos sociales del país, en especial del MST. Esta política llegó a su culmen el pasado 4 de noviembre, cuando la policía irrumpió en la Escuela Florestan Fernandes (ENFF) en Guararema sin autorización judicial alguna, disparando fuego real. Esta operación policial se saldó con dos personas detenidas y una herida.
Por todo ello, ELA condena y rechaza enérgicamente la desproporcionada y violenta acción de la policía brasileña y exige al gobierno de Michel Temer que deponga su actitud y tenga con los movimientos sociales de su país el respeto que se merecen. Además, queremos mostrar nuestra solidaridad con el MST y reivindicar la labor que realiza en defensa de los derechos humanos y en contra de la desigualdad.