El Gobierno español continúa con la destrucción de empleo y perdida del poder adquisitivo

25/09/2014
La reunión de hoy de la Mesa General de las Administraciones Publicas del Estado en la que ha participado ELA, ha sido una muestra más de la inutilidad del dialogo social y la necesidad de la movilización. El gobierno pretende dar apariencia de negociación a lo que son medidas unilaterales de destrucción de empleo y recorte continuo de derechos laborales y sociales.

El Gobierno español ha vuelto a anunciar una nueva congelación salarial para el 2015, y destrucción de empleo, ya que ha reiterado la posibilidad por parte de restituir sólo al 20% del personal que se jubila, fallece o “cae de baja” en servicios esenciales tales como sanidad, educación, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado

En materia de empleo, con este nuevo recorte, desde  2011 el estado español destruirá más de medio millón de empleos públicos.

Con la nueva congelación para el 2015, la perdida del poder adquisitivo de los trabajadores se eleva a más del 22 % desde 2010. Señalar que la devoluciòn del 25% de la paga extra del 2012 para los empleados y empleadas de la administración del Estado, coincide con días de devengo de dicha paga que se están ganando en los tribunales de justicia.

ELA ha exigido al Gobierno Español que termine con esta carrera austericida que está deteriorando la cohesión social, los servicios públicos y las condiciones de trabajo de los/as empelados/as públicos/as. Por ello es urgente recuperar todo el empleo destruido, los derechos laborales y sociales perdidos estos últimos años, y reconocer a todos y todas los trabajadores y trabajadoras que trabajan en las administraciones de Hego Euskal Herria  la posibilidad de decidir en nuestro ámbito las condiciones de trabajo que debemos tener.

Estas decisiones consolidan los recortes sobre los servicios públicos y las personas que prestan sus servicios en ellos. Por el contrario, desde ELA apostamos por el desarrollo de unos servicios públicos universales y de calidad que sean capaces de mantener la cohesión social.

Por otro lado, ELA denuncia la pasividad de los representantes del Gobierno de Urkullu y Barcina presentes en la reunión que no han mostrado su rechazo a  los recortes planteados por el Gobierno Español. ELA exige a estos dos Gobiernos así como a las Diputaciones Forales y Entidades Locales, que defiendan su ámbito de decisión y no sigan las directrices marcadas por el Gobierno Español. Una vez más nuestros poderes públicos deben decidir si quieren ser correas de transmisión de políticas antisociales o si, por el contrario, deciden apostar en favor del desarrollo y cohesión social de  la sociedad que dicen representar.

Por último, hacemos un llamamiento a los trabajadores y las trabajadoras a seguir movilizándose; no tenemos más camino que la movilización si queremos recuperar todas las condiciones laborales y sociales que nos están hurtando.