El Tribunal Supremo declara nulos los 358 despidos de Celsa Atlantic
El Tribunal Supremo ha declarado nulo el despido colectivo de 358 trabajadores y trabajadoras que Celsa Atlantic –antigua Laminaciones Arregui– realizó en mayo de 2012. De este modo el Tribunal Supremo ratifica la sentencia previa del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.
Además la sentencia estima que el despido vulnera la libertad sindical, porque afecta a un medio de acción sindical colectiva como es la huelga. (El despido colectivo se tramitó el día siguiente de la huelga convocada por las y los trabajadoras en protesta por ERE que pretendía el despido de 91 personas).
Está sentencia pone en valor la tesis defendida estos dos largos años por ELA, que desde el inicio mantuvo que los despidos en Laminaciones Arregui se produjeron como represalia hacia los trabajadores y trabajadoras que ejercían su derecho a la huelga.
Luis Fernández, secretario general-adjunto de la Federación Industria eta Eraikuntza considera que “esta es una victoria de la clase trabajadora en defensa de su dignidad que, seguramente, tendrá más fascículos. La actitud despótica de la dirección en estos largos y duros años de conflicto ha encontrado una respuesta ejemplar en la plantilla de Laminaciones Arregui”.
“Una vez más –añade–, aunque estemos ganando en el terreno jurídico, trasmitimos el mismo mensaje a la Dirección. El conflicto no se va a solucionar unicamente mediante la vía jurídica. Los pilares para abordar definitivamente el conflicto pasan por establecer una negociación en el que la empresa apueste por las plantas alavesas”.