Acuerdo en el mantenimiento de carreteras de Araba
Se han conseguido dar fin a las jornadas laborales de hasta 14 horas y garantizar el tiempo de descanso entre jornadas. Gracias al acuerdo alcanzado ayer, las jornadas derivadas del plan invernal deben ser acordadas entre trabajadores y la empresa. Por tanto, se ha logrado eliminar jornadas laborales de duración indefinida y el descanso 12 de horas de descanso entre jornadas. Además la empresa compensará el exceso de jornada generado desde diciembre y ha fijado el calendario anual para el servicio de guardias.
Los contenidos del acuerdo mejoran lo hasta ahora presente y otro aspecto positivo del conflicto es la implicación de la Diputación Foral de Alava en el caso. Los esfuerzos realizados en la mediación entre trabajadores y empresa demuestran que la Diputación asume ser responsable en lo sucedido. Es la administración quien deja en manos de las empresas privadas la gestión del servicio público, por tanto es el máximo responsable en el conflicto.
ELA espera que la Diputación actué de la misma manera en el futuro. Si deciden subcontratar el servicio les exigimos que incluyan las clausulas sociales propuestas por ELA en el Parlamento mediante ILP en el propio pliego. Si las Diputación no fija en el pliego cuáles van a ser las condiciones laborales de los trabajadores y no limitan el margen de beneficio empresarial, prevemos problemas similares en un futuro.