Laminaciones Arregui sigue sin acatar la sentencia para aceptar a los despedidos

21/01/2015
Laminaciones Arregui sigue sin acatar la sentencia para aceptar a los despedidos
Ha notificado a los trabajadores que debían reintegrarse hoy a sus puestos de en la empresa que deben de realizar un curso de formaciòn de dos meses en la fundación IFES, perteneciente al sindicato UGT. El comité de empresa denuncia que con esta nueva artimañana pretenden "mantener a este colectivo fuera de las instalaciones de la fábrica".

Comunicado del Comité de Empresa:

Mediante esta concentración queremos denunciar la última artimaña de la Dirección de Laminaciones Arregui para que las y los trabajadores despedidos no puedan acudir a sus puestos de trabajo. Según les notificaron ayer deben realizar un curso de formación durante 2 meses fuera de la empresa, en la fundación IFES.

Por tanto, en primer lugar queremos denunciar que se trata de una nueva imposición, que no ha sido ni siquiera notificada al Comité de Empresa, con el objetivo de mantener a este colectivo fuera de las instalaciones de la fábrica.

Unido a esto queremos dejar claro que esta formación podía ser impartida perfectamente en las instalaciones de Laminaciones Arregui, como se ha hecho en otras ocasiones, lo que sería más lógico al estar en el mismo sitio donde se va a desarrollar el trabajo y se impartiría temario aplicable a Laminaciones Arregui.

Es lamentable que la empresa no sepa ya que inventarse con tal de no reincorporar a estos trabajadores y trabajadoras a sus puestos de trabajo y más lamentable es que UGT se preste a ello.

Es realmente sospechoso que la Dirección haya encargado este cursillo de formación a una fundación de UGT. Descarta recurrir a Institutos u organismo de Formación reglada y acude a esta fundación, con lo que las y los trabajdores también van a pagarlo a través de las subvenciones que recibe IFES. Nos encontramos por tanto ante una nueva muestra de los favores mutuos entre empresa y UGT.

Por último, ante la posibilidad de que empresa y UGT hayan acordado esta maniobra para obstaculizar la participación de estos trabajadores y trabajadoras en las elecciones sindicales, el Comité de Empresa reitera su compromiso para que toda la plantilla sin exclusión pueda ejercer su derecho al voto. En ese sentido, queremos recordar que en un primer momento UGT quería que se votara antes de la reincorporación de las y los trabajadores despedidos, posteriormente defendió que la dirección de la empresa pueda participar en la elección de las y los representantes de la plantilla, incluso que puedan ser elegidos (¡quienes despiden!) y ahora nos encontramos con esta maniobra para tener alejadas a las personas despedidas de la empresa durante el proceso electoral.

Por último, hacer varias matizaciones sobre las declaraciones que UGT ha sacado en prensa. Primero, la opinión dada a conocer el pasado lunes, no es solo de Nando Anguiano, sino de la mayoría del Comite de Empresa. Segundo, esa mayoría en el Comité, ya no la conserva UGT debido a la dimisión que presentaron todos sus delegados en el 2012. Tercero, Nando Anguiano no se autoproclama nada, sino que es elegido democraticamente en el Comité de Empresa tras la dimisión del anterior Presidente, Asier Giraldo, perteneciente UGT. Y cuarto, la mesa electoral fue la que solicito información sobre el censo laboral a la Dirección de la empresa, la cual le negó la información solicitada, por lo que hubo que acudir al arbitraje del PRECO.