La asamblea de trabajadores de SIGMA BRAKES de Tutera responde a UGT
Comunicado de la asamblea de trabajadores y trabajadoras de SIGMA BRAKES:
La plantilla de SIGMA BRAKES que estamos secundando la huelga queremos salir al paso y desmentir las falsedades que UGT y las delegadas de UGT en la empresa han vertido contra nosotros y nosotras en la rueda de prensa del pasado martes 5 de julio.
Estamos indignados por las falsas acusaciones, la falta de respeto hacia nuestra lucha, así como por la complicidad de UGT con la estrategia antisindical y de desmovilización de la empresa.
-
Los trabajadores y trabajadoras que secundamos la huelga lo hacemos libre y voluntariamente desde la convicción y legitimidad de querer tener mejores condiciones de trabajo.
-
Negamos categóricamente cualquier aliento o intento de agresión hacia ninguna de ellas por parte de nadie, en especial de las delegadas de ELA.
-
El trato que han recibido las delegadas de UGT desde que abandonaron la huelga es el mismo trato que ellas dispensaban a los trabajadores y trabajadoras que no hacían huelga cuando todavía ellas la secundaban.
-
Nos sentimos traicionados por las delegadas de UGT. Las delegadas y los sindicatos que se mantienen en la huelga están defendiendo lo que se comprometieron a defender, algo a lo que UGT también se había comprometido pero que obviamente no ha cumplido.
-
La huelga del mes de junio fue aprobada por la asamblea de huelga y convocada por todo el Comité, incluidas las delegadas de UGT; sin embargo, anunciaron su renuncia a continuar la misma antes de conocer el resultado del referendum.
-
Negamos cualquier tipo de coacción en la votación. El pasado 23 de junio la plantilla, a propuesta de UGT, votó su preacuerdo y votó libremente lo que le pareció oportuno sin coacciones ni presiones, mucho menos de parte de ningún sindicato presente en la fábrica, que explicaron sus puntos de vista con total respeto hacia el resto y hacia la plantilla. Con una participación del 93%, el preacuerdo fue rechazado por 130 votos contra 83 por no recoger las mejoras necesarias ni alcanzar los objetivos mínimos deseados.
-
Exigimos un respeto a nuestra lucha. Trabajamos con un producto cancerígeno, tragamos mucho polvo, manejamos mucho peso, sufrimos temperaturas inaguantables y la empresa no toma medidas reales para mejorar esta situación. Nuestro trabajo diario no ha hecho más que aumentar; sin embargo, los puestos de trabajo no se mejoran, nuestro salario se ha reducido y los días de descanso también, y así llevamos muchos años. En este tiempo la empresa ha invertido dinero para ampliar la nave y aumentar la producción, pero no ha invertido en los trabajadores y trabajadoras. Para nosotros y nosotras ha llegado el momento de exigir esas mejoras. Ya que no ayudáis, por lo menos no molestéis.
-
Cifras falsas de contratación. Vaya por delante nuestro reconocimiento y nuestra solidaridad con los compañeros y compañeras eventuales que, pese a los riesgos, apoyan esta lucha. Tampoco dice la verdad UGT cuando habla de contratación indefinida, ya que la cifra de contratos indefinidos por hacer es de 17 y no de 30 (13 ya se habían realizado con anterioridad). Pese a que la medida es positiva, creemos que deben ser más los compañeros y compañeras que accedan a un contrato indefinido en una plantilla que casi llega a los 100 trabajadores eventuales y de ETT.
-
La única que juega con el empleo es la empresa. Juegan con las personas y los puestos de trabajo, ya que han decidido no renovar contratos eventuales mientras contratan gente a través de ETT con el único objetivo de infundir miedo y que sus voceros digan que está en riesgo el empleo.
-
Denunciamos la complicidad de UGT y la empresa. El posicionamiento contra quienes secundamos la huelga sólo beneficia a una empresa que nunca ha querido negociar, sólo desgastarnos para firmar un acuerdo de muy poco contenido y que todo siga igual en la fábrica.
-
La principal responsable de esta situación es la empresa. No queremos estar de huelga, pero no nos ha quedado otra alternativa. Si como dicen, la empresa tiene problemas para atender a los clientes, ¿qué responsabilidad tienen los directivos que no buscan soluciones? La situación de bloqueo y la decisión de no negociar viene de la Dirección de la empresa; los y las huelguistas estamos a la espera de ser citados para buscar el acuerdo que devuelva todo a la normalidad.